Search

Fovissste arranca el 7 de diciembre las reestructuras de UMAs a Pesos

Fovissste arranca el 7 de diciembre las reestructuras de UMAs a Pesos-Fovissste-Vivienda

El programa buscará ayudar en la conversión de créditos bajo un esquema en el que la deuda no sufra ajustes anuales

A partir del próximo 7 de diciembre, los trabajadores del Estado con financiamiento de Fovissste podrán migrar sus créditos de UMAs Pesos. Y es que, el organismo arrancará con un programa de reestructuras que buscará que las deudas de los derechohabientes dejen de aumentar año con año.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Fondo, Agustín Rodríguez López. Al Participar en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, el funcionario señaló que esta medida es una de las medidas optada ante las demandas de los trabajadors.

“A partir del lunes 7 de diciembre arranca el programa para convertir UMAs a Pesos, en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores del Estado”, dijo Rodríguez López.

¿Cómo aplicará el programa?

Como lo adelantó Centro Urbano hace algunos meses, el Fovissste lanzaría dos esquemas para atender el tema de la conversión de UMAs a Pesos. Uno de los modelos sería operado en conjunto con la banca, mientras que otro con recursos del Fondo.

De acuerdo con el Acuerdo aprobado por la Junta Directiva del Issste, documento en poder de este medio, ambos esquemas buscarán ayudar a trabajadores que han visto aumentar la deuda en sus créditos. Incluso, se contemplan descuentos sobre el saldo pendiente de liquidar.

Reestructura de UMAs a Pesos Interna

El primero de los esquemas se denomina ‘Reestructura de UMAs a Pesos Interna’. Bajo este modelo, el Instituto beneficiará a trabajadores con créditos originados antes de 2006 y cuyo saldo no haya presentado reducciones a pesar del pago puntual. Para este modelo, el organismo otorgará una quita de 5% sobre el saldo insoluto del crédito.

“Este producto será ofrecido por el Fovissste y su intención es atender a los acreditados con créditos originados en salarios mínimos que su crédito fue otorgado antes de 2006; que el saldo en pesos no se ha reducido, por lo cual se les aplicará una quita a su saldo insoluto, su crédito se denominará en pesos y se les aplicará una tasa nominal del 6%”, señala el documento.

Requisitos

De acuerdo con el Foivssste, para acceder al esquema se deberán cubrir algunos requisitos, entre ellos, que el saldo insoluto del crédito en pesos sea mayor al monto otorgado por el Fovissste. Aunado a lo anterior, para ser beneficiario del producto, los acreditados deberán:

  • Ser trabajadores en activo al cierre de junio de 2019.
  • Tener un crédito originado antes del 01 de enero de 2006.
  • Sólo tener un crédito.
  • No son elegibles créditos emproblemados ni mancomunados.
  • Sólo acreditados que se encuentran amortizando su primer crédito.

“Con base en la problemática identificada y con la finalidad de reestructurar aproximadamente 5,482 créditos, se propone reestructurar el saldo insoluto de los créditos que se ubiquen en los supuestos delimitados en la propuesta de Acuerdo”.

En tal sentido, con la reestructura, el nuevo crédito se denominará en pesos con una tasa fina nominal del 6% anual; además que el plazo del crédito no se extenderá, pues se mantendrá el plazo legal del crédito original.
En cuanto al descuento al que podrán aspirar los interesados, “será fijo en pesos conforme a su salario base actual, y así se deberá estipular en el convenio modificatorio al contrato de mutuo que se celebre”.

“Para los acreditados que se registren para este Producto obtendrán una quita del 5% del saldo insoluto de su crédito; en caso de que el análisis de reestructura arroje un monto posible de pago menor al saldo insoluto actual del crédito, se les podrá aplicar una quita mayor; esto con la intensión de que el acreditado tenga la posibilidad de pagarlo conforme a su ingreso actual y que el Fondo pueda recuperar dicho crédito”, destaca el Acuerdo.

Reestructura de UMAs a Pesos Banca Comercial

Por otro lado, en relación al esquema “Reestructura de UMAs a Pesos Banca Comercial”, el modelo funcionará como actualmente se opera la “movilidad hipotecaria”. Es decir, la deuda la atrae un banco, institución que otorgará nuevas condiciones, como un financiamiento en pesos y a tasa fija.

De acuerdo con lo expuesto, para acceder al esquema se deberán cumplir las condiciones emitidas por la entidad financiera a la que se quiera mudar el crédito. Sin embargo, señala como características mínimas:

  • Que el saldo insoluto del crédito en pesos debe ser mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE en pesos.
  • El crédito debe estar denominado en Salarios Mínimos o Unidad de Medida y Actualización.
  • El acreditado debe solo tener un crédito.
  • Ser trabajador en activo.
  • Haber pagado los últimos 6 meses de manera continua vía nómina.
  • No encontrarse laborando en una dependencia que presente adeudos a FOVISSSTE en el último año.

“Con base en la problemática identificada, la finalidad de reestructurar aproximadamente 47,668 créditos. Se propone reestructurar los créditos que se ubiquen en los supuestos delimitados en la propuesta de Acuerdo con la redención de pasivos mediante un crédito bancario”, señaló.

Cabe señalar que a pesar que la Junta Directiva del Issste ya aprobó el Acuerdo, será hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuando entre en operaciones. En declaraciones recientes, autoridades del Fondo informaron que el esquema de reestructura de UMAs a Pesos entraría en operación durante el segundo semestre de 2020.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.