Inicio / Inmobiliario / Incrementa la absorción de espacio industrial en el norte del país

Incrementa la absorción de espacio industrial en el norte del país

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

De acuerdo con CBRE México, el mercado industrial del norte del país se mantiene pujante y con buenas perspectivas de crecimiento pese a pandemia

De acuerdo con el Reporte del Sector Industrial Norte de la plataforma de servicios inmobiliarios CBRE México, al cierre del tercer trimestre de 2020 (3T2020), el mercado industrial de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, reportó una absorción neta de 366,000 metros cuadrados (m²); que supera en 14% al acumulado de 2019.

Además, su tasa de vacancia se mantuvo en 7.28%, un ligero incremento, motivado por entregas de nuevos espacios vacantes. Y se registró la construcción de 307,000 m²; mientras que el inventario alcanzó la suma de 10.7 millones de m², un crecimiento del 4.3% contra el año anterior.

“A pesar de la contingencia sanitaria, la actividad industrial no cesa; en términos Inversión Extranjera Directa (IED), Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Las empresas asiáticas de manufactura valoran la cercanía del estado con la frontera con Estados Unidos al momento de establecerse, y suman el 20% de las operaciones, seguido del sector logístico (16%) y de e-commerce (14%)”, explicó CBRE.

Reynosa

En el caso de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la absorción neta acumulada dobló la cifra del 2019, con 89,000 m², y se registró una tasa de vacancia de 1.4%. Esto debido a la disminución en la construcción de espacios especulativos.

El inventario de espacio industrial cerró en 2.8 millones de m², y hay 4 naves más en construcción con fecha de entrega para fin de año.

Asimismo, la demanda en esta ciudad se mantiene, gracias a su cercanía con la frontera; lo cual ha conseguido mitigar el impacto de la crisis sanitaria. De acuerdo con CBRE, las mayores inversiones provienen de la manufactura (46%), automotriz (28%), logística (24%) y sector salud con 3 por ciento.

Saltillo

Finalmente, la capital del estado de Coahuila cerró el 3T2020 con un inventario de 3.23 millones de m², un aumento del 5.1% mayor al 3T2019 y que continúa en crecimiento.

La absorción neta fue de más de 47,000 m², 33% superior al del año anterior; su tasa de vacancia acabó situándose en 6.1%; y la actividad de construcción cerró con 237,000 m² en desarrollo.

“La estrategia de Coahuila es invertir en un centro de desarrollo e investigación con incubadora de empresas, lo que incentivará la captación de inversión extranjera”, indicó la plataforma.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.