Inicio / Cobertura Covid-19 / Mercado industrial del norte demuestra fortaleza ante la pandemia

Mercado industrial del norte demuestra fortaleza ante la pandemia

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

Gracias al aumento en las ventas de e-commerce, el mercado industrial de la frontera norte del país se ha beneficiado en la demanda por espacios para almacenar mercancía

De acuerdo con la consultora Cushman & Wakefield, el mercado inmobiliario industrial de la frontera norte del país es el que ha demostrado mayor fortaleza ante la pandemia por Covid-19; ya que su dinamismo disminuyó muy poco y no se vio del todo afectado.

“Los bienes raíces industriales han demostrado ser los más estables y los que, al final del día, permiten un ingreso de divisas fijas de manera importante en el país”, indicó Cushman & Wakefield en su último reporte inmobiliario.

Destacó, además, que actualmente se observa una fuerte demanda de espacio industrial de un tamaño considerable. La mayoría de estos espacios por parte de empresas globales que buscan entrar en alguno de los mercados industriales mexicanos.

Antes de la pandemia, a finales de 2019, el mercado inmobiliario industrial operaba con bastante dinámica en la mayoría de los mercados de la frontera norte; además de que existía un avance importante en múltiples transacciones, lo que apuntaba a un crecimiento exponencial del sector.

En ese entonces, y hasta principios de 2020, se tenía un panorama en el cual los parques industriales contaban con una buena demanda de espacios; además, las rentas aumentaban y el valor de los inmuebles también subía. De esta manera, se veía una economía industrial creciente, gracias a ubicaciones cercanas con Estados Unidos y a la población que ingresaba al campo laboral; así como a la tecnología para automatizar sistemas de logística, eficiencia, costos y tiempos.

Aunado a lo anterior, la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) intensificó la confianza en las inversiones inmobiliarias en la frontera norte durante los primeros meses del año.

De igual manera, los desarrolladores no pararon de construir nuevo inventario, porque tenían una perspectiva positiva en la demanda futura. En algunos de los mercados fronterizos creció la búsqueda de espacio industrial, como es el caso de Tijuana y Juárez.

La llegada del Covid-19 a México significó un freno para la mayoría de las industrias y el cambio en el consumo de las personas y empresas hacia otras opciones de comercio digital, servicios logísticos de entrega y automatización de procesos.

Esto dio paso a un aumento considerable en las ventas de e-commerce en el país; por lo cual, el mercado industrial de la frontera norte del país se ha beneficiado en la demanda por espacios para almacenar mercancía.

“Así, proyectos last-mile delivery, naves multiniveles de mayor capacidad en menor superficie y almacenes de rentas variables tipo Airbnb Industrial, se vieron impulsadas —o por lo menos en el radar de planes— para satisfacer las nuevas necesidades de distintos mercados durante la pandemia y con vistas al futuro próximo”, señaló Cushman & Wakefield.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.