Inicio / Urbanismo / Contemplan diputados creación de institutos de planeación metropolitana

Contemplan diputados creación de institutos de planeación metropolitana

Urbanismo |

La Comisión señaló que se busca que las administraciones municipales 2021-2024 cuenten ya con institutos de planeación metropolitana

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de la Cámara de Diputados, dio a conocer el visto bueno para la aprobación del dictamen que crea Institutos de planeación metropolitana, estatal y municipal en México.

En esa línea, dio a conocer que coordinará con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dos foros virtuales los días 17 y 18 de septiembre próximo. El objetivo es tener la iniciativa hecha ley a la brevedad para que las nuevas administraciones municipales, que entran el año próximo, tengan ya el instrumento propuesto.

“La idea es que en las próximas administraciones municipales del 2021 al 2024 ya estén en operación estos institutos reguladores”.

Los pendientes de los Institutos de planeación metropolitana

Entre las observaciones principales que se contemplan para la iniciativa destacan que:

  • Será necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple la creación de una partida especial para sufragar la creación, instalación y equipamiento de los institutos.
  • Los municipios deberán absorber estos institutos.
  • Es preciso indicar los alcances y forma de enlazarlos con los municipios desde la perspectiva jurídica.

Ciudades “desbordadas”

Es bien sabido que hace tiempo las principales ciudades del país se “desbordaron” más allá de la administración pública de un solo municipio. La mancha urbana del Valle de México, incluso se extendió más allá de los municipios del otrora Distrito Federal para conurbarse con los del Estado de México y con los de Hidalgo.

Fenómenos similares (interestatales) se pueden encontrar en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. En cuanto a las conurbaciones municipales de una sola entidad federativa, las Áreas Metropolitanas de Guadalajara y Monterrey (las más grandes después de CDMX) cuentan con 8 y 12 municipios, respectivamente.

Existe una gran esperanza en que los Institutos propuestos sirvan para regular estos fenómenos de conurbación. Así lo señaló Carlos Alberto Morales Vázquez, promotor de la iniciativa.

“Estos institutos de planeación metropolitana permitirán regular obras e infraestructura territorial en todo el país, en las cuales se utilizan miles de millones de pesos[…]

“Se realizará una planeación efectiva para que todo esté al alcance de la población, que exista menos opacidad, menos corrupción, y estén vigiladas sus acciones. Los institutos serán coadyuvantes en las tareas de planeación”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.