Search

Día Mundial del Hábitat 2020, por una vivienda adecuada para todos

Día Mundial del Hábitat 2020, por una vivienda adecuada para todos

De acuerdo con ONU-Habitat, la vivienda inclusiva, asequible y adecuada es la clave para la transformación sostenible de las ciudades y comunidades del mundo

Como cada primer lunes de octubre, hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat 2020, bajo el tema Vivienda para todos: Un mejor futuro urbano.

De acuerdo con ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, la vivienda es un derecho humano fundamental. Además, se ha vuelto la primera línea de defensa contra la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, sin una vivienda adecuada, resulta imposible seguir las medidas preventivas de salud pública; como el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene.

El organismo destacó que, actualmente, alrededor de 1,800 millones de personas, o más del 20% de la población mundial, carecen de una vivienda adecuada; y, para 2030, esa cifra podría aumentar a 3,000 millones. Además, hay 1,000 millones de personas que viven en asentamientos informales y más de 100 millones de personas no tienen hogar.

“Las personas que viven en condiciones de vivienda inadecuadas, en barrios marginales y asentamientos informales, son las más afectadas durante la crisis del Covid-19”, señaló ONU-Habitat.

A consecuencia de la pandemia, los gobiernos locales y nacionales han puesto en marcha mecanismos para proteger a los más vulnerables, incluidas medidas para abordar la falta de vivienda y los desalojos, así como la prestación de servicios sanitarios básicos.

No obstante, las intervenciones a largo plazo, que se centran en los enfoques actuales de vivienda son cruciales. Lo anterior debido a que dichos enfoques podrían influir significativamente en el éxito o el fracaso para responder a eventos extremos.

“La vivienda inclusiva, asequible y adecuada es la clave para la transformación sostenible de nuestras ciudades y comunidades. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 apunta a ciudades resilientes, inclusivas, seguras y diversas para 2030; y una de las metas es el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para todos y la mejora de los barrios marginales”, mencionó la agencia de la ONU.

Las actividades por el Día Mundial del Hábitat 2020 comenzaron con un evento virtual desde la ciudad de Surabaya, en Indonesia. Y con esta celebración da inicio Octubre Urbano, un mes de reuniones, debates y eventos que centran la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.

Mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres

Mensaje de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.