Inicio / Entrevistas / Ve Canadevi oportunidad en reforma al Infonavit

Ve Canadevi oportunidad en reforma al Infonavit

Entrevistas | Vivienda |

Permitir que trabajadores compren terreno abriría un nicho de acción para que el sector privado, agrupado en Canadevi, genere una oferta de lotes con servicios para la autoproducción

La reforma al Infonavit propuesta por el Presidente López Obrador abre una área de oportunidad para la industria de la vivienda. Y es que, a decir de Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al permitir la compra de terreno con créditos del Instituto, los desarrolladores se podrían sumar al ofrecer lotes con servicios, así como asesoría para que las familias puedan autoproducir sus viviendas bajo criterios de calidad.

Mercado de lotes con servicios

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores a nivel nacional destacó que en el marco de los cambios propuestos al Infonavit, el sector de la vivienda agrupado en Canadevi tiene mucho que decir. Sobre todo, manifestó, los empresarios están con la disposición de acompañar los cambios y aportar para impulsar el tema de autoproducción.

[quote]“Nuestra industria tiene mucho que decir. Eventualmente los desarrolladores de vivienda pudiéramos ofrecer desarrollos de lotes con servicios de la más alta calidad, bien ubicados, para que la gente de manera personal y directa empiece a construir su vivienda. Y contará con el apoyo de la Cámara con un asesoramiento gratuito para que la gente pueda construir sus viviendas”, dijo.[/quote]

Méndez señaló que en este esfuerzo, la colaboración de los desarrolladores iría más allá. Indicó que incluso se evalúa la posibilidad que, además de ofrecer los lotes son servicios, la Cámara ponga a disposición proyectos ejecutivos para que los trabajadores puedan construir su vivienda.

Estamos pensando en apoyarles con proyectos ejecutivos para que puedan desarrollar sus casas. Por supuesto que vemos un área de oportunidad. Te recuerdo que la reforma tiene cuatro ejes fundamentales y en el caso de la compra de terreno podría impactar favorablemente en los derechohabientes que menos ganan; sobre todo los que se encuentran por debajo de los 4 UMAs”, precisó.

Reforma ampliará visión

Sumado a lo anterior, el Presidente de Canadevi destacó que la reforma permitirá consolidar al mercado hipotecario. Principalmente, expuso, con opciones como permitir que derechohabientes inactivos del Infonavit puedan usar su ahorro como enganche ante bancos; o la posibilidad de que el Instituto entregue más de un crédito.

[quote]“Todo eso hace que el mercado hipotecario vaya a consolidarse aún más y para eso nuestra industria está lista para poder contribuir”.[/quote]

Por otro lado, Gonzalo Méndez señaló que en aras de complementar esta visión, se buscará un cambio de modelo en Fovissste. Destacó que la Cámara esta interesada en que el Fondo pueda operar como el Infonavit. Es decir, que los derechohabientes no tengan que estar a expensas de una convocaría, y puedan solicitar crédito en el momento que mejor lo consideren.

Buscaremos también que Fovissste actúe parecido al del Infonavit. Es decir, que no sea vía sistema de puntaje que la gente pueda adquirir una vivienda, sino que de acuerdo con su precalificación, en cualquier momento y en cualquier día, los trabajadores puedan acercarse a solicitar su crédito y así fortalecer el mercado».

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.