Search

320 mil trabajadores se beneficiarían con reforma al Infonavit

320,000 derechohabientes Infonavit se beneficiarían con reforma- Carlos Martínez

Con los cambios al Infonavit, se espera que 35,000 trabajadores puedan refinanciar sus créditos y mejorar su tasa de interés con al menos una baja de 2%

Hasta 320,000 derechohabientes del Infonavit se verían beneficiados de manera directa con la reforma al Instituto propuesta por el Ejecutivo Federal. Y es que, de acuerdo con Carlos Martínez, director general del organismo, este universo de derechohabientes ha expresado su deseo de adquirir un terreno para construir vivienda.

Al participar en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Director General del Infonavit habló sobre los impactos que traerán los cambios propuestos al Instituto sobre los derechohabientes. Entre otras cosas, precisó, el permitir comprar terreno-uno de los cambios fundamentales de la reforma-abrirá la puerta para atender sectores que no habían tenido acceso al crédito.

Compra de terreno

En lo referente, señaló que de entrada, en el corto plazo se podrían originar hasta 15,000 créditos para compra de terreno durante el primer año de implementación del programa. Dijo que este esquema tendría impacto importante en regiones como el sur-sureste del país.

“Existe esta necesidad (de comprar terreno con crédito Infonavit). Conforme vayamos avanzando e implementando la reforma, veremos que hay más necesidad; pero, además, que se van formando nuevos mercados.

Esto impactará de manera predominante en la parte sur-sureste del país, comparado con las otras líneas de crédito. Y la razón es sencilla. Imagínense el caso de Oaxaca, donde más del 80% es propiedad ejidal o comunal. Ahí difícilmente se van a encontrar extensiones de terrenos donde se puedan desarrollar vivienda en serie”, dijo.

De acuerdo con el Instituto, las regiones centro, occidente y oriente, son las más interesadas en utilizar el crédito para compra de terreno. Según una encuesta aplicada por el Infonavit, al menos 35.4% de quienes desean adquirir un terreno para construir vivienda se encuentra en la zona centro, es decir, el Estado y la Ciudad de México, así como Morelos.

Más ampliaciones y refinanciamientos

Por otro lado, Carlos Martínez, destacó que la reforma también impactaría en aumentar la colocación crediticia en productos para mejora o ampliación. Al respecto, expuso que 2.3 millones de trabajadores tienen la voluntad de adquirir un financiamiento para este fin.

En lo referente, añadió que la reforma permitiría incrementar en 17%, durante el primer año, la colocación de crédito para mejoras. Es decir, se colocarían alrededor de 170,870 créditos.

De igual forma, destacó que con los cambios, se esperaría que al menos 35,000 trabajadores puedan refinanciar su crédito. Indicó que la expectativa es lograr mejoras en las condiciones crediticias de financiamiento otorgados por el propio instituto o por otro organismo financiero, como bajas de al menos 2 puntos en la tasa de interés.

Asimismo, puntualizó, se esperaría que crezca la colocación de crédito subsecuentes. Comentó que se contemplan, para el primer año, 5,000 acciones de segundos créditos.

Sumado a lo anterior, el Director del Infonavit explicó que la reforma implicaría que al menos 10,000 trabajadores sin relación laboral vigente puedan acceder a crédito en el primer año. Añadió que, en ese orden, la reforma se traduce como una de inclusión financiera, pues abrirá la oportunidad que 40 millones de trabajadores que cuentan con ahorro en el Instituto, pero no cotizan activamente, puedan acceder a crédito.

Principales Cambios con la reforma

En su participación, Carlos Martínez hizo énfasis en los cambios que se concretarían con la reforma al Infonavit. De entrada, dijo, son cuatro los puntos clave que trae consigo la propuesta, entre ellos:

  1. Reconocer que el derechohabiente podrá recibir de manera directa su crédito, sin intermediarios.
  2. Impulsar que los derechohabientes podrán solicitar crédito del Instituto cuántas veces lo necesiten
  3. Que se reconozca al suelo como precondición de la vivienda y por ende, permitir que se adquiera tierra con el crédito del Infonavit.
  4. Detonar el refinanciamiento de créditos que ha otorgado el Instituto u otras entidades financieras.

Al respecto, es preciso señalar que, Carlos Martínez subrayó que con la reforma, el Infonavit aumentaría en 18% la colocación de crédito en términos generales. Además, cabe mencionar que los seis cambios que propone la reforma se resumen en:

  1. Expandir las opciones de crédito a los trabajadores al permitir usar el financiamiento para la compra de terrenos.
  2. Definir a la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
  3. Crear la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
  4. Establecer el derecho del trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
  5. Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades.
  6. Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.