Inicio / Arquitectura / Unesco lanza concurso internacional para reconstruir mezquita en Irak

Unesco lanza concurso internacional para reconstruir mezquita en Irak

Arquitectura |

La convocatoria para presentar diseños estará abierta hasta el 26 de marzo de 2021; y la Unesco dará a conocer el proyecto ganador el 15 de abril de ese mismo año

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción del complejo de la Mezquita Al Nouri en Mosul, Irak, destruido en 2017 a causa de los combates bélicos en dicha ciudad.

El proyecto será financiado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el marco de la iniciativa ‘Revivir el espíritu de Mosul’; cuyo propósito es reconstruir la ciudad tras la ocupación del Estado Islámico. Además, en la reconstrucción de la mezquita construida en el siglo XII participará el Ministerio de Cultura iraquí y la Fundación sunita del país asiático.

“La reconstrucción y rehabilitación de este importante complejo histórico envía una fuerte señal de resiliencia y esperanza; como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Irak post conflicto”, manifestó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Agregó que más allá de la reconstrucción de la histórica mezquita, se busca también la rehabilitación del tejido social de la Ciudad Vieja de Mosul; así como revivir la vida cultural y fortalecer el sistema educativo.

Los interesados en participar en el concurso deberán presentar un diseño conceptual que incluya la conservación de las estructuras y la sala de oración; además del rediseño en nuevos edificios, la rehabilitación de algunos edificios históricos y su integración en el espacio que incluya el diseño paisajístico del sitio.

“Se trata de reconstruir la memoria de la gente y restaurar el daño que dejó tras de sí el Estado Islámico”, señaló el ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem.

La convocatoria para presentar diseños estará abierta hasta el 26 de marzo de 2021. Posteriormente, el jurado elegirá al proyecto ganador, que se anunciará por la Unesco el 15 de abril de ese mismo año.

Los interesados en participar podrán registrarse en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/news/architectural-competition-reconstruction-and-rehabilitation-al-nouri-complex-mosul/register.

Unesco lanza concurso internacional para reconstruir mezquita en Irak - mezquita
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309