Inicio / Inmobiliario / Así es como se transformarán las oficinas en la era post Covid-19

Así es como se transformarán las oficinas en la era post Covid-19

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

De acuerdo con CBRE, las oficinas pasarán del trabajo tradicional a necesidades más colaborativas, educativas y sociales de una creciente fuerza de trabajo híbrida

La plataforma de servicios inmobiliarios CBRE México destacó que, desde hace algunos años, ha habido una aceleración significativa en la tendencia hacia una mayor flexibilidad en las oficinas, especialmente respecto a una mayor variedad de tipos de espacio.

Con la pandemia por Covid-19, esta tendencia cobró aún más importancia, ya que el trabajo remoto, o home office, se convirtió en la opción más viable para realizar el trabajo de la forma más segura.

“A medida que aumenta la flexibilidad de los trabajadores, también debe la flexibilidad de la oficina que los apoya. Las investigaciones indican que a medida que más trabajadores adoptan una forma híbrida de trabajar, una forma común de aumentar la utilización y la eficiencia del espacio es utilizar un modelo de espacio compartido”, señaló CBRE.

De acuerdo con una encuesta aplicada por la firma, el 60% de los empleados indicaron que antes de Covid-19 el futuro del diseño del lugar de trabajo contaría con menos espacio personal cerrado y más espacio abierto.

No obstante, hoy en día dicha creencia ha disminuido a consecuencia de la incertidumbre respecto al diseño adecuado para acatar las medidas sanitarias de la Nueva Normalidad en las oficinas.

CBRE explicó que, bajo el modelo de oficina compartida, los espacios cerrados se convierten en un factor importante para satisfacer la tranquilidad y la privacidad que los trabajadores necesitan.

“Las oficinas que admiten formas híbridas de trabajar hoy en día tienden a tener una mayor proporción de espacios privados cerrados que se pueden compartir entre los ocupantes, además de espacios de colaboración abiertos. A medida que evoluciona la respuesta a Covid-19, se esperan futuros refinamientos en el diseño, la ocupación y las políticas en el lugar de trabajo”, mencionó.

Asimismo, pese al esperado entono de trabajo caracterizado por mayores preocupaciones de seguridad, la encuesta de CBRE sugiere que los ejecutivos de las oficinas no planean que en el futuro cada empleado tenga un espacio de trabajo asignado. Por el contrario, la tendencia se inclinará a los espacios free address, es decir, que los empleados no están asignados a un escritorio individual y en su lugar comparten una red de espacios (oficinas, estaciones de trabajo, espacio de colaboración, salas de enfoque y servicios).

La plataforma indicó que, en el marco del retorno a las oficinas, los trabajadores, con la experiencia en el trabajo remoto, tendrán mayores expectativas para el espacio al que regresan. La flexibilidad para gestionar las rutinas de trabajo entre una red de lugares es un ejemplo de lo anterior.

“Trabajar fuera de la oficina ha demostrado ser exitoso, pero ha disminuido la interacción social, las redes, la tutoría y la colaboración, y a veces ha tensado el equilibrio entre trabajo y vida, todos los elementos críticos del crecimiento profesional y la productividad de la organización”, puntualizó CBRE.

Sin embargo, afirmó que las oficinas pasarán del trabajo tradicional a necesidades más colaborativas, educativas y sociales de una creciente fuerza de trabajo híbrida.

“Ahora es más importante que nunca que las empresas tomen este viaje, ya que la fuerza de trabajo está en un camino acelerado de cambio. El papel de los ejecutivos de bienes raíces corporativos se elevará para satisfacer estas nuevas demandas de mano de obra y navegar por un entorno de trabajo más complejo”, concluyó.

 

Así es como se transformarán las oficinas en la era post Covid-19 - oficinas 7
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309