Search

Destaca Meyer Falcón carácter social de la arquitectura y el urbanismo

Destaca Meyer Falcón carácter social de la arquitectura y el urbanismo

En el 2019, con el PMU la Sedatu realizó 348 obras, alrededor de 18,000 acciones de vivienda y más de 6,700 acciones de regularización en 24 municipios de 11 entidades de la República

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que el carácter social de la arquitectura y el urbanismo facilitan llevar conocimiento a las comunidades que difícilmente pueden acceder a edificaciones con un diseño adecuado, que responda a sus necesidades.

Al participar en la cátedra virtual ‘Arquitectura y servicio público: transformando el territorio’, organizada por la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, el secretario indicó que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ámbito urbano, una de cada cinco personas vive con al menos una carencia por servicios básicos en su vivienda.

Además, únicamente 14% del suelo de reserva para el desarrollo urbano tiene una localización dotada de servicios básicos; 76% de la población no tiene un área verde a menos de 500 metros de su vivienda; y en el país existen 650,000 viviendas abandonadas.

Meyer agregó que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Sedatu atiende dichas problemáticas en cuatro vertientes: equipamiento de espacios públicos; mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda; regularización de la tenencia del suelo; así como la actualización de instrumentos de planeación de los municipios.

“El Programa de Mejoramiento Urbano conforma infraestructura de carácter social: casas, colegios, hospitales; y es uno de los pocos del Gobierno de México que tiene la posibilidad de incidir directamente, cuadra por cuadra en estas comunidades. Consideramos que el volumen de empleos generados fue alrededor de 80,000 el año pasado, con una inversión de 7,000 millones de pesos. Para este año se tiene prevista una inversión similar, y como medida extraordinaria, para poder ayudar a reactivar la economía a nivel nacional tras la emergencia sanitaria, se busca ampliar este programa para invertir 25,000 millones de pesos, con lo que consideramos que se estarán creando alrededor de 280,000 empleos”, explicó el titular de la Sedatu.

Cabe señalar que, en 2019, con el PMU la Sedatu realizó 348 obras y alrededor de 18,000 acciones de vivienda; así como 6,700 acciones de regularización en 24 municipios de 11 entidades de la República. Sin embargo, se centró la atención en 10 ciudades fronterizas y cuatro de vocación turística.

Para este año y el siguiente, Meyer Falcón informó que se tiene prevista la realización de 128 obras en 22 municipios de 10 entidades, con lo que se espera generar más de 30,000 empleos. Asimismo, con la estrategia emergente, la Sedatu realizará más de 400 obras y 165,000 acciones de vivienda en 89 ciudades de 16 estados del país.

Y, contrario al año anterior, entre 2020 y 2021 la dependencia centrará sus esfuerzos en municipios del centro y sur del país. En las cuales se hará llegar obra pública de calidad, como elemento fundamental para disminuir las diferencias regionales del país; adecuando cada una de ellas a las necesidades, tradiciones y arquitectura local.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.