Search

El panorama incierto de las oficinas

El panorama incierto de las oficinas

Por Jaume Molet Pérez

En México aunque seguimos en semáforo naranja la gente poco a poco se está integrando a sus actividades cotidianas y aunque se tenía previsto que a partir del mes de octubre las oficinas de la Ciudad de México abrieran sus puertas, se informó que la alerta sanitaria continuará por un periodo indefinido.

Esto significa que gran parte de las empresas públicas y privadas de la CDMX se mantendrán en casa hasta nuevo aviso, sin embargo es importante comenzar a pensar cuál es la manera en que los espacios de trabajo deben adaptarse.

El mercado de renta de oficinas en el país se ha enfrentado a un panorama poco alentador, con una caída en la demanda del segmento Corporativo del 43%  a nivel nacional, según datos del Reporte Inmobiliario 2020 que desarrollamos en Lamudi.

Las oficinas de coworking fueron quizá las más afectadas por la iniciativa de muchas empresas de hacer que su plantilla trabajara desde casa, según los expertos la construcción de edificios corporativos enfrentará una contracción al menos durante los próximos meses, hasta que se estabilice la economía a nivel global.

Lograr que la gente regrese a las oficinas no es una tarea fácil y dependerá de cada compañía proponer sus soluciones y estas son algunas medidas que se pueden emplear cuando se está tratando de elaborar una estrategia efectiva al regresar a las oficinas y otros lugares de trabajo.

  • Identificar todas las áreas y tareas con posible exposición al COVID-19 e incluir medidas de control para eliminar o reducir dichas exposiciones
  • Los empleados con síntomas deben notificar a su supervisor y quedarse en casa.
  • Controles de salud al momento de entrar a la oficina
  • Redistribución de espacios
  • Capacitación para seguridad en ambiente laboral
  • Uso de cubrebocas y mascarillas protectoras
  • Escalonar horarios
  • Se sugiere que únicamente regresen quienes tienen actividades esenciales en el centro de trabajo y no puedan trabajar a distancia

Las tendencias de coworking tendrán que adaptar sus espacios e interacción para ser considerados a ocuparse en la nueva normalidad. Más allá de las medidas sanitarias, los espacios entre personas en espacios compartidos como comedor, elevadores, baños o salas de juntas, necesitarán un mayor control para tratar de mitigar el riesgo de contagio.

Las oficinas como tal es probable que no desaparezcan, sin embargo quizá sea cada vez más común un sistema híbrido que permita seguir haciendo home office y espacios corporativos mejor aprovechados, con un predominio del bienestar de los colaboradores.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.