Search

¿Qué le espera al sector inmobiliario en la era post Covid-19?

¿Qué le espera al sector inmobiliario en la era post Covid-19?

Debido a la pandemia, tan solo en el 3T2020 hubo una reducción en la demanda de casi 200,000 m² de oficinas en la CDMX; por lo que el reto es adaptar estos espacios

Este miércoles, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la consultora McKinsey & Company participaron en el seminario virtual ‘¿Cómo navegar la nueva normalidad? Implicaciones post Covid-19 en el Real Estate: sector comercial y oficinas’.

En este espacio, los expertos analizaron el estado actual de la industria inmobiliaria en México, y compartieron sus perspectivas a partir de los efectos generados por la pandemia de Covid-19, particularmente en los segmentos de retail y oficinas.

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la ADI, destacó el interés del sector por entender las implicaciones y acciones que se están tomando en el país y en otras partes del mundo; para así definir las mejores alternativas que tiene esta industria para salir de la crisis.

Por su parte, Pablo Ordorica, socio de McKinsey & Company, aseguró que no se va a regresar a la ‘antigua normalidad’, pues esta pandemia ha modificado la estructura de los mercados. Apuntó que las ganancias y márgenes han cambiado dramáticamente al Real Estate, por lo que las compañías deben actuar; y como parte de esto, es esencial apuntalar la colaboración entre el sector público y el privado. “En tiempos de crisis es cuando las empresas que son realmente líderes se diferencian de las demás”.

Ordorica comentó que, si bien algunos segmentos se han visto mayormente afectados, hay otros que presentan amplias oportunidades para su recuperación. Esto debido a que las desarrolladoras se han adaptado y han tomado acciones para asegurar aspectos de salud e higiene.

En el caso del mercado de oficinas en México, Rob Palter, socio de McKinsey, explicó que, aunque se prevé una evaluación más racional respecto al dilema de adoptar el trabajo remoto de manera permanente o volver al 100%, todavía persiste nerviosismo entre los mexicanos por salir de casa. Por ello, aseguró, el futuro de este rubro se verá cuando la gente empiece a sentirse bien acerca de salir.

Palter apuntó que, debido al Covid-19, tan solo en el tercer trimestre del año (3T2020) hubo una reducción en la demanda de casi 200,000 metros cuadrados (m²) de oficinas en la Ciudad de México. Por esta razón, el reto estará ahora en ver qué tan rápido se pueden adaptar estos espacios para ofrecer confianza y flexibilidad durante el regreso de los empleados.

Finalmente, en el caso del segmento comercial, Palter dijo que el escenario para este rubro en México actualmente se ve complejo, en tanto la gente busca más cercanía y facilidad de las tiendas. No obstante, está la tendencia registrada en otros países, donde una vez que la gente empezó a sentirse más segura, regresó a los espacios comerciales, por ser parte de las actividades de entretenimiento de la población.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.