Inicio / Vivienda / Respalda Coparmex reforma a la Ley del Infonavit

Respalda Coparmex reforma a la Ley del Infonavit

Vivienda |

En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley del Infonavit, Coparmex celebró las mayores flexibilidades de las que gozarán los ahorradores

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, mostró su ‘respaldo total’ a la propuesta para reformar la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados.

En un video difundido por la Confederación, Gustavo de Hoyos expresó: “Quiero aquí señalar de manera enfática nuestro respaldo (de la Coparmex) a la iniciativa que presentó el presidente López Obrador; nos parece que es una medida adecuada”.

La Ley del Infonavit

El respaldo que mostró el líder empresarial se sustenta en las expectativas que ha generado la reforma abriendo la posibilidad de comprar no solo casas terminadas sino terrenos para potenciales edificaciones de vivienda.

“Va a generar una mayor oportunidad de que los trabajadores utilicen sus recursos […] y con esto puedan adquirir un terreno para una futura edificación con recursos propios o con recursos de un crédito del Infonavit”.

El hecho de que se elimine la limitación de un uso máximo de dos créditos en su vida del trabajador es algo que también aplaude el representante patronal, quien además refirió que:

“Ahora existirá absoluta libertad para que si un trabajador logra pagar incluso de manera anticipada su crédito pueda acceder a nuevos financiamientos; ya el trabajador no tendrá un límite al número de financiamientos que se pueden adquirir”.

De Hoyos Walther destacó un tercer elemento que la hace una ley relevante para los trabajadores y sus ahorros en el Instituto: la posibilidad de elegir con mayor margen el bien a adquirir y dónde hacerlo.

“Se tienen (mayores) libertades para que el trabajador pueda adquirir un inmueble, casa o departamento o un terreno donde lo deseen […] con la flexibilización que se introduce”.

Dónde enfocar la atención

El presidente de la Coparmex, al igual que BBVA Research en un posicionamiento similar, se pronunció por poner atención y crear mecanismos que permitan detectar y asegurarse de que los recursos terminen siendo para la adquisición de vivienda en alguna de sus modalidades.

“Es importante, y está plasmado en la iniciativa; pero tendrá que reproducirse ya en las reglas que emita el Consejo de Administración para garantizar que el destino del recurso vaya justamente a la adquisición de un terreno, de una casa, un departamento o la mejora de este y con esto se garantice que se cubra el propósito”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.