Search

Con reforma en materia de movilidad, México se colocará a la vanguardia

con-reforma-en-materia-de-movilidad-mexico-se-colocara-a-la-vanguardia

Existen ánimos esperanzadores con la reforma en movilidad, sin embargo piden asegurar recursos para que esta no termine en letra muerta

En el marco de las discusiones finales sobre el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a la minuta que reforma disposiciones de la Constitución Política en materia de movilidad y seguridad vial, diputadas y diputados de los distintos partidos vertieron conclusiones sobre el impacto que esta reforma podría generar.

Es importante dimensionar que este es el paso previo para la generación de leyes propias de la materia. Luego de aprobar este dictamen la Cámara de Diputados estaría facultada para esa tarea y los municipios para generar acciones en pro del desarrollo urbano.

“El dictamen faculta al Congreso Federal para que expida leyes en esta materia y a los municipios para formular, aprobar y administrar los planes de desarrollo urbano”.

En materia de movilidad, México se pondría a la vanguardia

La implementación de esta reforma colocará a México como uno de los países más avanzados en legislación sobre movilidad en todo el mundo. Así lo expresó el legislador de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, quien además subrayó la importancia del marco legal que permite definir con claridad el espacio público en las ciudades.

“Con esta reforma México se coloca a la vanguardia del mundo al considerar un derecho humano como la movilidad, el dictamen es fundamental porque define el espacio público de las ciudades”.

Sin recursos es letra muerta

Diputados de Acción Nacional (PAN) hicieron hincapié en que esta modificación exige que se atienda en tiempo y forma la asignación de recursos que permitan su correcta y eficiente implementación.

Adolfo Torres Ramírez recordó que se precisa de recursos para hacer espacios públicos peatonales más seguros y caminables.

“Es necesario destinar recursos suficientes para hacer de las calles lugares más seguros y amigables, mejorar las banquetas, tener un transporte público digno e infraestructura ciclista”.

Silvia Guadalupe Garza Galván, diputada del PAN, instó incluso a etiquetar recursos del paquete de egresos 2021 que también se encuentra en discusión para el próximo año. Refirió que esta modificación legal implicará una carga para presidentes municipales y gobernadores estatales.

“Pido que etiquetemos dinero, seamos responsables; estamos elaborando leyes que van a ser una carga para el presidente municipal y para el gobernador”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.