Inicio / Actualidad / Turismo de proximidad, clave para reactivación del sector: IIEc

Turismo de proximidad, clave para reactivación del sector: IIEc

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Gustavo López, investigador del IIEc, reconoció que una opción importante para la reactivación será el turismo de proximidad

En el turismo de proximidad, al no ser masivo, es más fácil cumplir con las medidas de seguridad sanitaria; esto lo vuelve una opción relevante para la reactivación de la industria turística. 

Así lo consideró Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Para el académico, esta modalidad de viaje puede ser significativa para los viajantes. Sobre todo,  porque ofrece cierta seguridad, pocas personas, espacios abiertos y se pueden realizar actividades recreativas.

Empresas turísticas que se beneficiarían

López Pardo detalló que para 2017, según la Secretaría de Turismo (Sectur) había en el país 1,118 empresas turísticas especializadas en ecoturismo, turismo rural y de aventura, principales empresas que se beneficiarían del potencial del turismo cercano.

En este contexto, el investigador afirmó que esas empresas, en su mayoría, están emplazadas en sitios comunitarios, sociales y ejidatarios. Su organización es a través de cooperativas.

Reservas a la apertura

El académico reconoció que cada entidad federativa permitirá o no la reapertura de estos lugares. En esta línea, no todos abrirán al mismo tiempo ni en las mismas condiciones, algunos por ejemplo se mostrarán reacios a abrir por temor a vulnerar su seguridad sanitaria.

Además, el panorama continúa siendo complicado e incluso descartó que en el corto plazo el turismo extranjero, en particular europeo, sea de relevancia como para pensar en la reactivación desde esos lares.

“Por el momento difícilmente se reactivará de manera intensa el turismo internacional debido a todas las limitaciones de movilidad, a la recesión económica provocadas por la pandemia, y también por los repuntes de infecciones por el coronavirus en países europeos”.

Opciones en la periferia de CDMX

Las opciones son variadas, destacó el investigador, quien refirió varios sitios con esas características a las afueras del Valle de México. En particular hacia el sur, norte y oriente e incluso al interior de CDMX.

Estos son algunos de los lugares que refirió:

  • Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, reserva natural del Ajusco, donde se ofertan caminatas por el bosque, ciclismo, campamentos, escalada en roca, entre otras actividades.
  • Sierra Norte de Puebla, a través de la cooperativa turística Tosepan Kali, donde se brindan servicios de hospedaje, alimentación y recorridos, para conocer la cultura serrana.
  • Hidalgo, en las grutas de Xoxafi; el parque recreativo EcoAlberto, las Grutas de Tolantongo o el centro recreativo La Gloria, empresas comunitarias de la etnia Hñähñu.
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.