Search

INAH abrirá 4 zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya

inah-abrira-4-zonas-arqueologicas-en-la-ruta-del-tren-maya

El INAH expuso que se ha dictaminado un aproximado de más de 100 km de la ruta del Tren Maya con el fin de salvaguardar el patrimonio de la zona

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer, a través de su secretaría técnica, Aída Castilleja González, que se tiene contemplada la apertura de 3 o 4 zonas arqueológicas más, a lo largo de la ruta del Proyecto Prioritario Tren Maya.

“Una vez que se realicen los trabajos de investigación, estudios de factibilidad y planes de manejo sostenibles, se tiene considerada la apertura de tres o cuatro zonas arqueológicas a lo largo del Proyecto Tren Maya”.

Ruta del Tren Maya es rica en vestigios arqueológicos

El INAH detalló que en la zona existe ya una gran cantidad de Museos y Zonas Arqueológicas, así como Monumentos Históricos e incluso inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Estos son los números que precisó:

  • 50 zonas arqueológicas abiertas al público
  • 10 museos,
  • 2 Zonas de Monumentos Históricos,
  • 42 cenotes
  • Numerosos monumentos históricos, como estaciones de ferrocarril, haciendas y templos, los cuales también están sujetos a la vigilancia del INAH;
  • 5 inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: Uxmal, Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y la ciudad de Campeche.

Más de 100 km de vía dictaminada

El Instituto recordó que ha acompañado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en las tareas de salvamento arqueológico a lo largo de la ruta por donde pasará el Tren Maya.

Aida Castilleja destacó que, hasta el momento, la mayor parte del acompañamiento se ha dado en la ruta que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche (primeros dos tramos); así mismo, refirió que han encontrado importantes vestigios.

“Los tramos 1 y 2 registran mayor grado de avance en cuanto a la distancia cubierta en los recorridos y a la identificación de vestigios arqueológicos, entre los que predominan estructuras importantes, de dimensiones y características distintas”.

La funcionaria señaló que se han cubierto ya más de 100 kilómetros de trazos dictaminados, enfatizó en que se trata de vistos buenos parciales que INAH le da al Fonatur para obras específicas.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.