Inicio / Inmobiliario / AMPI va por la creación del Registro Nacional Inmobiliario

AMPI va por la creación del Registro Nacional Inmobiliario

Inmobiliario |

Al trabajar con el patrimonio de las familias, la AMPI buscaría que las autoridades instrumenten herramientas de control sobre los corredores inmobiliarios

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) buscará concretar con autoridades la creación de un Registro Nacional Inmobiliario. La intención, señaló Gustavo Solares, vicepresidente del organismo, es contar con mecanismos que permitan tener control sobre el quehacer de los agentes inmobiliarios.

Al presentar la edición 2020 del Congreso Nacional de AMPI, Solares destacó que trabajar con el patrimonio de las personas conlleva una gran responsabilidad. Por ello, añadió, se vuelve necesario contar con mecanismos que regulen la actividad. Consideró que es fundamental transformar la actividad en profesión, y erradicar el dejar “en manos de improvisados el patrimonio de las familias”.

[quote]“Lo que hemos podido establecer durante el Consejo actual (de AMPI) es que sí es importante que exista mayor control sobre quienes en algún momento dado se dedican a esta labor, porque tiene que ver con el patrimonio de las personas. Estamos pugnando por un Registro Nacional Inmobiliario con las dependencias que tendrían que ver al respecto”, indicó.[/quote]

Regular a los agentes inmobiliarios

Al ser cuestionado por este medio sobre la intención de impulsar una Ley Federal de Prestación de Servicios Inmobiliarios, Solares expuso que desde la actual administración de la AMPI no se ve viable. Principalmente, dijo, las disposiciones normativas que tienen cada estado y municipios dificultarían una ley federal para regular la actividad del sector.

“En el 2016 se hizo en AMPI un análisis muy serio sobre qué posibilidad teníamos en torno a la ley. Y la realidad es que con base en el federalismo que nos sustenta, esto era en realidad no alcanzable.

Es una idea romántica que se ha tenido dentro de la Asociación durante algún tiempo. Sin embargo lo que hemos podido establecer durante el Consejo actual es que sí es importante que haya un poco de mayor control (…) y lo que hemos decidido es impulsar este Registro Nacional Inmobiliario. Un Registro Nacional respetuoso de la normativa de cada estado”, dijo.

Solares precisó que ya hay avances para la creación del Registro. Sin embargo, señaló, la pandemia retrasó el proceso, ya que las autoridades concentraron los esfuerzos en atender la emergencia.

Cabe destacar que en 2019, el entonces presidente de AMPI, Pablo Vásquez, dio a conocer que desde la Asociación se impulsó una iniciativa de ley para regular la actividad de los profesionales del ramo. Incluso, de acuerdo con Vásquez, la AMPI había enviado la iniciativa al Congreso para su discusión .

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.