Search

Buscan declarar 5 de octubre como ‘Día Nacional de Pueblos Mágicos’

buscan-declarar-5-de-octubre-como-dia-nacional-de-pueblos-magicos

Torruco Marqués se comprometió a trabajar con alcaldes de Pueblos Mágicos a través de un Programa Nacional de Relanzamiento post-Covid-19

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, se comprometió a realizar giras de trabajo con los alcaldes de Pueblos Mágicos en el marco de un Programa Nacional de Relanzamiento, después de que las medidas de contingencia sanitaria por Covid-19 sean levantadas.

Así mismo, adelantó que se trabaja ya en la implementación del 5 de octubre como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos” en memoria del día en el que se declaró el primer pueblo mágico, Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

En el marco de la Reunión de Evaluación Estratégica de los Municipios Turísticos de México, Torruco Marqués precisó que se viven momentos sin referente alguno en el pasado, debido a la magnitud de la gravedad de la pandemia.

En esa línea, el funcionario insto a tomar esta adversidad como una oportunidad para salir fortalecidos como sector.

“Estas adversidades también representan una oportunidad para reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes, ya que la propia naturaleza está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable que cuide y privilegie el medio ambiente”.

Pueblos Mágicos son parte de la Estrategia de Promoción Digital

En la reunión, la primera de 4 que sostendrá con los alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos, Miguel Torruco platicó con 31 alcaldes y alcaldesas de Pueblos Mágicos de la región Centro del país.

Ahí se precisaron detalles sobre la Estrategia de Promoción Digital implementada por el gobierno federal, que considera a todos los segmentos turísticos de México, incluidos los 32 estados de la república y los 121 Pueblos Mágicos.

El funcionario federal reconoció la importancia de fortalecer la presencia del destino ‘México’ en la mente de los potenciales turistas nacionales e internacionales.

“Debemos estar preparados para competir con los destinos a nivel global y en este sentido es fundamental mantener al destino ‘México’ en la mente de los turistas potenciales de todo el mundo durante la presente emergencia, sin olvidar la importancia del turismo doméstico que significa el 82 por ciento del consumo turístico nacional”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.