Search

Precios de vivienda por encima de la capacidad de los acreditados: Infonavit

Precios de vivienda por encima de la capacidad de los acreditados

De acuerdo con el Infonavit, el precio de la vivienda es mayor en municipios que cuentan con una alta densidad poblacional; así como una alta densidad de empresas grandes

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, presentó el Informe Anual de Vivienda 2020. El documento tiene la finalidad de dar a conocer información sobre temas específicos para comprender la evolución del mercado de la vivienda en México.

En dicho informe se incluye una investigación sobre la asequibilidad de la vivienda en el país. En este rubro, el Infonavit midió la demanda de vivienda que es cubierta con la oferta disponible por entidad federativa en 2019.

El informe señala que, actualmente, el 75% de los derechohabientes que cumplen con los requisitos para adquirir un crédito tiene la capacidad para adquirir menos del 50% de la vivienda disponible. Es decir, los precios resultan demasiado elevados para los niveles de crédito y salario.

“Los precios están por encima de lo que se esperaría con la capacidad de crédito que tienen los trabajadores. Por eso se habla de una disparidad entre oferta y demanda, porque la producción que se está haciendo no corresponde a los salarios”, señaló Martínez.

Al respecto, el Director del Infonavit explicó que se busca atender las necesidades de los trabajadores. Y es que, aseguró no todos cuentan con las mismas condiciones laborales.

“Lo que se busca es adaptar los créditos a las necesidades laborales de cada trabajador en particular, de cada industria particular, cada región en particular. Y, así, hacer un sistema mucho más flexible de otorgamiento de créditos”, dijo.

El informe también señala que la densidad de población y el número de empresas que tiene cada municipio son factores determinantes para los precios de las viviendas.

“El precio de la vivienda es mayor en municipios que cuentan con una alta densidad poblacional y una alta densidad de empresas grandes, las cuales compiten por el suelo con las familias”, detalla el Instituto.

En el Valle de México, por ejemplo, el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Benito Juárez poseen una densidad poblacional similar (17,000 habitantes/km²). Sin embargo, en el primero existen 10 empresas grandes por cada 100,000 habitantes y en el segundo 243. Por esta razón, en Benito Juárez las viviendas cuestan casi el triple que en Nezahualcóyotl.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.