Inicio / Actualidad / Discuten diputados y Sectur acciones para reactivación del turismo

Discuten diputados y Sectur acciones para reactivación del turismo

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

En aras de incentivar la reactivación del turismo, Torruco y la Comisión de Turismo expusieron algunas acciones a atender

El secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, tuvo reunión con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, esto con el fin de discutir los avances y desafíos que se tienen en la Secretaría, en aras de impulsar la reactivación de la actividad turística en el país.

Así lo expresó el diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión: “el objetivo es conocer cómo va la reactivación turística, los nuevos modelos de promoción, la situación de los pueblos mágicos, el presupuesto del siguiente año y la estrategia de seguridad en los destinos turísticos”.

Acciones de Sectur para promoción en 2021

De acuerdo con el Secretario, para 2021 la Sectur realizará el programa ‘Toca Puertas’ en tierras cercanas, dado que la post-pandemia será un tiempo de viajes cortos en tierra y aire, como reiteradamente lo ha señalado.

[quote]“El próximo año iniciará en Estados Unidos, en las principales ciudades emisoras de turistas, el programa ‘Toca puertas’, con el propósito de atraer visitantes internacionales que, sumados a los provenientes de Canadá, representan 66.5% del mercado de internación”.[/quote]

Otro de los programas que verá las luces en 2021, adelantó Torruco Marqués, es el de “Colores de México”, que debía iniciar en este pero debido a la pandemia tuvo que ser pospuesto junto a muchos otros.

Además, en materia de inversiones, el secretario señaló que estas se mantienen y ascienden a una cifra de 193,543 millones de pesos en 578 proyectos de las 32 entidades federativas.

Las acciones de la Cámara en pro de la reactivación del turismo

Entre las propuestas que se consideran, desde la Comisión, Alegre Salazar dio cuenta de las siguientes:

  • Creación de un fondo de aportaciones destinado a la promoción e infraestructura en destinos turísticos y pueblos mágicos.
  • Gravar con tasa cero de IVA el turismo médico y de reuniones.
  • Gravar con tasa cero del IVA exclusivamente el consumo de alimentos del sector restaurantero.

Pendientes en la agenda turística

En el contexto actual del panorama turístico nacional, los funcionarios público pusieron sobre la mesa preocupaciones tales como el riesgo de perdida de más de 10 millones de plazas laborales propias del sector.

Otro de los temas más escuchados en la audiencia con Miguel Torruco fue el de la necesidad de apoyar a los micro y pequeños negocios del sector, ya que fueron los primeros en cerrar y tener afectaciones económicas, en muchos casos irreversibles (cierres definitivos).

También sostuvieron que, si bien es pertinente tener planes y acciones en mente, el impacto definitivo aun no se puede dimensionar dado que aún está vigente la pandemia y latente la posibilidad del rebrote masivo.

Martha Angélica Zamudio Macías cuestionó que mientras el Tren Maya beneficiará la actividad turística de los 5 estados del sur-sureste, qué pasará con las otras 27 entidades.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.