Inicio / Opinión / Día Mundial del Hábitat

Día Mundial del Hábitat

Opinión | Desde la Casa |

Por Horacio Urbano

Más de 70% de la población mundial vive en ciudades.

Ciudades de todos tipos y tamaños; grandes, chicas o gigantes… Compactas y densas, o dispersas y con bajas intensidades de ocupación… Modernas, bien planeadas y dotadas de infraestructuras suficientes y eficientes, o con crecimientos que irresponsablemente fueron dejados a la casualidad y sin el acompañamiento de las correspondientes inversiones en infraestructuras y servicios públicos de todo tipo.

La ciudad como máxima expresión del espíritu humano, teniendo como célula fundamental a la vivienda, cuyos muros y cubiertas cobijan el mayor tesoro que pudiera tener cualquier sociedad; su gente.

Ciudad y vivienda… El Hábitat.

Tan importante es este Habitat, que en 1985, la ONU decidió que el primer lunes de cada octubre fuera reconocido como Día Mundial del Hábitat, y que todo este mes fuera señalado como Octubre Urbano, tomando ambos motivos como espacios de reflexión y acción, encaminados a lograr que viviendas y ciudades sean ese puente al futuro que tanta falta nos hace, y que cada vez debe ser más ancho para que permita que TODOS puedan transitarlo.

Y sucede que hoy, 5 de octubre, primer lunes del mes, es el Día Mundial del Hábitat 2020, y que el leitmotiv elegido como marco para su conmemoración es a su vez: Vivienda para Todos: Un Mejor Futuro Urbano.

Vivienda y ciudad… Esa mancuerna que define el Hábitat y que irremediablemente define también la calidad de vida y la calidad y cantidad de oportunidades a que tienen acceso quienes viven en toda zona urbana.

No podía ser otro tema elegido para ser el epicentro de esta celebración del Hábitat… Para esta celebración de la vida en comunidad… Para esta celebración del espíritu humano.

Porque sí, a una ciudad la definen criterios como eficiencia, competitividad, equidad y sustentabilidad, pero la define también la capacidad de atender en forma eficiente y oportuna las necesidades de vivienda de su población.

Este Día Mundial del Hábitat, que coincide además con el Día Mundial de la Arquitectura, debiera ser espacio de reflexión y acción… Espacio en que se perfeccionen y unifiquen objetivos, se sumen voluntades, se consumen acuerdos y se avance hasta llegar a la acción, en busca de crear condiciones que permitan construir un mejor futuro urbano.

Un futuro urbano sólidamente cimentado en la capacidad de generar viviendas adecuadas para todos, complementadas siempre con la debida vinculación a todo aquello que define una ciudad.

Esta conmemoración debiera ser la oportunidad de elevar la mirada para reconocer que las ciudades distan mucho de ser esa tan buscada Utopía Urbana.

No. Nuestras ciudades están marcadas por el desorden, la falta de planeacion, la obsolescencia regulatoria y la falta de inversión en todo tipo de infraestructuras y servicios públicos.

Nuestras ciudades están marcadas por la pobreza y la desigualdad…

Toca enmendar el rumbo y ello inicia con reconocer el papel que debieran tener las ciudades en el proceso de construir futuro. En el proceso de ser inclusivas.

Tomemos esta fecha como un llamado a la acción… Como un llamado a reconocernos todos como Seres Urbanos y a reconocer también con ello las responsabilidades que a todos nos corresponden.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.