Inicio / Vivienda / Mercado de vivienda atraviesa una de sus mayores crisis: BBVA

Mercado de vivienda atraviesa una de sus mayores crisis: BBVA

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

En cuanto a la actividad de los institutos de vivienda, el Infonavit registró una contracción de 8.3% en el número de créditos; mientras que el Fovissste logró un aumento del 3.2%

De acuerdo con el informe ‘Situación Inmobiliaria México’ correspondiente al segundo semestre de 2020 (2S2020), elaborado por BBVA, el empleo formal en México atraviesa una de sus mayores crisis en la historia reciente. Y, al ser éste un factor determinante en la demanda de vivienda, ésta también se ve severamente afectada.

La institución destacó que la pandemia por Covid-19 impactó severamente al mercado hipotecario; pues, al cierre del 1S2020, el monto de financiamiento otorgado por todo el sistema se contrajo 14.8 por ciento.

Con respecto al sector privado, se observó un retroceso de 19.4% en el monto de crédito otorgado; lo cual incluye financiamiento para adquisición de vivienda, autoconstrucción, reestructuras, pago de pasivos y liquidez.

Por otro lado, en la actividad de los institutos de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 12.1% menos financiamiento hipotecario, equivalente a una contracción de 8.3% en el número de créditos. El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), por su parte, logró un aumento de 0.7% en el monto real y un incremento de 3.2% en el número de créditos.

“La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 deterioró considerablemente la demanda a partir del mes de marzo. Tan solo entre abril, mayo y junio, los flujos de financiamiento mensuales fueron en promedio 30% menos”, indicó BBVA.

Mercado de vivienda atraviesa una de sus mayores crisis: BBVA - vivienda 19

Oferta y cartera hipotecaria estables

En lo referente al mercado de crédito hipotecario, la institución financiera explicó que las condiciones de financiamiento se han mantenido en niveles favorables. Ya que, con el comienzo de la crisis sanitaria, inició un ciclo de bajada en las tasas de interés.

“Los precios de la vivienda han continuado creciendo, aunque a tasas más moderadas debido a la disminución de la demanda generalizada. Al mes de junio el índice general aumentó 5.8%. Por otra parte, observamos tasas anuales de 6% en el segmento de interés social y 5.6% para el medio-residencial”, mencionó el banco.

Además, el saldo de la cartera hipotecaria no ha dejado de crecer durante este año, aunque a tasas menores. Pues, mientras en 2019 creció en promedio 5.1% en términos reales, los primeros seis meses de 2020 lo hizo en 6.1 por ciento.

Empleo, la clave para la recuperación

De acuerdo con los pronósticos de BBVA, la pérdida de empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que podría superar el millón y medio de personas al cierre del año, tardaría alrededor de 15 meses en alcanzar una tasa de crecimiento positiva; pero más de 40 meses el recuperar el nivel de empleo previo a la crisis.

Lo anterior puede provocar que el monto de financiamiento hipotecario se contraiga entre un 25 y un 28% en términos reales este año.

“La recuperación dependerá en gran medida del empleo formal, dado que por el lado del financiamiento las condiciones han estado favorables”, concluyó BBVA.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309