Search

Acuerda CFE y Fonatur modernización de redes eléctricas para Tren Maya

acuerda-cfe-y-fonatur-modernizacion-de-redes-electricas-para-tren-maya

La CFE y Fonatur trabajarán en el proceso de modernización del sistema eléctrico que alimentará los 680 km de la ruta eléctrica del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) oficializó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de implementar la ruta de colaboración a seguir en aras de modernizar y adecuar las redes que suministraran la energía eléctrica a la infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

Este acuerdo, comentaron los directivos de ambas instancias, Rogelio Jiménez Pons, Director de Fonatur, y Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, compromete a ambas dependencias a trabajar en distintos frentes, aunque con el mismo objetivo, electrificar el 40% de la ruta del Tren.

A este respecto, Fonatur recordó que el tramo eléctrico corresponde a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal que consta de 680 km de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples. Además, añadió, está abierta la posibilidad de electrificar la totalidad de la ruta en un futuro.

Colaboración entre CFE y Fonatur

La compañía eléctrica realizará los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. El Fondo de Fomento, por su parte, proveerá los recursos, facilidades e información a su alcance para desarrollar el proyecto.

La magnitud del proyecto insignia de la administración precisa que se adecue el sistema eléctrico para que garantice eficiencia en las operaciones. En ese tenor, CFE detalló que varias de sus filiales (CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico, Empresas Productivas Subsidiarias de la CFE) tendrán actividad en el proceso de modernización.

“Participarán en los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para el proyecto Tren Maya. Los trabajos de modernización favorecerán la estabilidad y confiabilidad al sistema eléctrico”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.