Search

La digitalización de la actividad económica: lo que deja el Covid

la-digitalizacion-de-la-actividad-economica-lo-que-deja-el-covid

BBVA encontró que la digitalización de la actividad económica creció en rubros como el e-commerce, el home-office y la educación a distancia

BBVA México realizó una investigación sobre los cambios que, si bien se venían dando, con la irrupción del Covid-19 aceleraron su paso, en las actividades económicas, así como la permanencia de estos más allá de la pandemia.

El cambio fundamental del que hablan se refiere a la digitalización, suceso que denominan “Hacia una economía sin contacto”.

Economía sin contacto

La institución precisó que el concepto de economía sin contacto se refiere a actividades que se realizan sin contacto físico entre las personas y que con la pandemia se vio fuertemente impulsado.

Entre estas actividades, BBVA señaló las siguientes:

  • Incremento de la demanda de servicios de internet
  • Aumento en el uso de medios de pago sin efectivo
  • Alza relevante en e-commerce
  • Crecimiento en la demanda de experiencias digitales
  • Aumento del Home Office
  • Incremento de la educación a distancia

La digitalización impulsará al sector inmobiliario industrial

BBVA reconoció que una de las actividades directamente relacionadas con el sector inmobiliario, el e-commerce, si bien en México ya traía un rezago importante con respecto a su avance en otras naciones, la pandemia de Covid-19 aceleró de manera importante sus operaciones en los meses más críticos, fenómeno que permite concluir que “hay un importante potencial de crecimiento de este sector a raíz de la crisis por Covid-19”.

Entre abril y junio, continuó el informe, las operaciones de comercio electrónico se incrementaron 150%, cómo contraparte, el comercio físico cayó 20 por ciento.

El Banco indicó que, según datos de la OCDE, antes de la pandemia en México compraban por canales electrónicos 24 millones de personas. Los productos que más se compran son ropa, calzado y artículos deportivos; servicios de telecomunicaciones y entradas a eventos y entretenimiento.

En este contexto, la actividad inmobiliaria industrial logística se vio altamente demandada, esto se pudo constatar con los informes trimestrales de los Fibras tenedores de espacios destinados a la logística y también en los informes de los despachos consultores dónde se destacó el papel resiliente que tuvo este segmento frente a todos los demás inmobiliarios.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.