Search

Los números de México en el Día Mundial del Turismo

mexico-el-dia-mundial-del-turismo

En el Marco del Día Mundial del Turismo, Inegi detalló que 1.5% de los establecimientos hoteleros aportan 52.2% del valor agregado

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo; se instauró en 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el fin de “sensibilizar al mundo sobre la trascendencia de esta actividad en los ámbitos social, cultural, político y económico”.

La Secretaría del Turismo (Sectur), en el marco de la conmemoración, reconoció que 2020 será un año crítico para la actividad turística, no obstante, existen indicadores que permiten mantener cierta esperanza en la eventual recuperación del sector para los años venideros.

Esperanzas en el Día Mundial del Turismo

La Sectur adelantó que se mantiene un dato alentador en materia de inversiones. Indicó que existe una cartera nacional privada por 193,543 millones de pesos (mdp) en 3 estados, principalmente: Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, apuntó que se mantiene también especial atención a la posibilidad de que los cruceros vuelvan a operar antes de terminar el año, esto según la Asociación Mexicana de Cruceros.

El Turismo en números

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un informe con los datos más recientes sobre la actividad turística en México, a propósito del Día Mundial del Turismo.

En ese tenor, refirió que, según el Censo Económico 2019, en ese año operaron en el país 637,124 negocios del sector Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Estos establecimientos, continuó, emplean a 2 millones 668,898 personas, 9.8% del personal ocupado en todas las actividades económicas del país.

La mayoría de los hoteles son micronegocios

En las Estadísticas mostradas por el Inegi se reconoció que 8 de cada 10 hoteles son, por tamaño de establecimiento, micronegocios (77.8%). En el tamaño PyME, el porcentaje asciende a 20.8% del total mientras que solo el 1.5% se trata de las grandes cadenas hoteleras.

El valor agregado, no obstante, se ordena de manera inversa. La mitad del valor generado (52.2%) es aportado por los grandes establecimientos (1.5%); las PyMES generan 40.0% y los micronegocios el 7.7 por ciento restante.

A nivel espacial, las entidades federativas que destacaron con la mayor generación de valor agregado tanto de hoteles como de establecimientos de alimentos y bebidas fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México.

Día Mundial del Turismo y su relevancia en México

La relevancia del turismo como actividad económica la evidencian, además de los números absolutos sobre el empleo, las tasas de crecimiento en el número de negocios y en el número de plazas que anualmente se abren.

Mientras en el país se registró un crecimiento del 2.6% en la apertura de negocios, los del giro turístico abrieron a una tasa media anual de 4.9%. El personal ocupado creció 1.8% en el total nacional mientras que en el ramo turístico lo hizo al 6.5% anual.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.