Inicio / Construcción / Así avanza la revitalización del Centro Histórico en CDMX

Así avanza la revitalización del Centro Histórico en CDMX

Construcción | Urbanismo |

Sheinbaum informó que la inversión en el Centro Histórico totalizará en 349.5 mdp con los que se intervendrán 84,743 m2 de espacio público

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión de obras en el primer cuadro de la capital.

En primera instancia, recordó que las obras en el Centro Histórico tienen lugar en 84,743 metros cuadrados (m2) tanto de espacio público como de líneas, redes de agua potable y de drenaje. La inversión para estas acciones es del orden de 349.5 millones de pesos (mdp).

Cabe precisar que este monto se divide en dos dependencias del gobierno local: la Sobse invierte 233 mdp, en tanto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) eroga 50 mdp en agua potable y 66.5 mdp en drenaje.

Las intervenciones en el Centro Histórico

Sheinbaum Pardo detalló que son varios los frentes de obras que se tienen en distintas calles del Centro. En algunas de ellas se revitalizan las áreas verdes, las vialidades, y banquetas, del mismo modo que se interviene en acciones de sustitución de líneas y redes de agua potable y drenaje.

Estas son las calles con intervención:

  • República de Brasil,
  • Continuidad de Santa María La Redonda -en la parte sur de la Alameda-,
  • El rescate de una parte ya de la colonia Guerrero, con Zarco, continuidad al Metro Hidalgo con Metro Guerrero,
  • Eje Central y Balderas, que es una parte importante también del rescate de Avenida Chapultepec

Zócalo peatonal: Urbanismo Táctico

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, Jesús Antonio Esteva Medina, refirió que en el marco de las acciones de revitalización del Centro Histórico se contempla el proyecto “Urbanismo Táctico” cuya esencia es la peatonalización del Zócalo.

El proyecto consiste en dotar de más espacio al visitante en detrimento del arroyo vehicular a través de intervenciones puntuales en algunos espacios de la Plaza principal.

“Lo que estamos haciendo es dejar dos carriles de flujo vehicular en el perímetro, estamos interviniendo en esta etapa el lado sur del Zócalo con pintura, con un diseño que está inspirado en los tejidos oaxaqueños y con mobiliario urbano.

“Ya existía un pequeño parque de bolsillo, ahora son cerca de 3 mil metros cuadrados que se recuperan para la ciudadanía”.

El año próximo, adelantó Sheinbaum, se abrirán 40 frentes de obra en edificios de alto riesgo; así mismo, se trabajará en la situación jurídica de 30 inmuebles más.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.