Search

Pone GCDMX en funcionamiento primer unidad eléctrica del Metrobús

pone-gcdmx-en-funcionamiento-primer-unidad-electrica-del-metrobus

La primer unidad eléctrica del Metrobús circulará por la Línea 3; Sheinbaum adelantó que será un total de 10 unidades para 2021

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) hizo el lanzamiento oficial de la primer unidad eléctrica del sistema de Transporte Metrobús en la capital del país. Esta unidad correrá en la Línea 3 que actualmente corre de Tenayuca (Tlalnepantla de Baz) a Etiopia.

Roberto Capuano Tripp, director general del Metrobús, abundó que la unidad, con un costo total de 15 millones de pesos (750,000 dlls), mide 18 metros de longitud, cuenta con cámaras de videovigilancia HD, tiene una autonomía operativa de 330 kilómetros y su batería, que se recargará por las noches, requerirá de 3.5 horas para cargarse.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que será un total de 10 unidades las que circularán por las calles de la ciudad en 2021.

Sobre las características de los camiones mencionaron lo siguiente:

  • Capacidad para 160 pasajeros
  • Conexión USB para recargar la batería del celular
  • Nuevo sistema de apertura de puertas
  • Operará con recarga de baterías

La vida útil de las unidades es de 20 años y su operación es amigable con el usuario, añadió, al grado de que no hace ruidos y no emite contaminantes

La electrificación del Metrobús y más transportes de la ciudad

Es preciso indicar que la jefa de gobierno adelantó que el objetivo para la administración es consolidar la electrificación de los distintos modos de transporte de la ciudad para lograr con ello la reducción de costos de operación y de emisiones contaminantes.

“Nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad, ¿qué quiere decir esto? Autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel; esto nos ayuda en dos áreas: la primera, es la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; y la segunda es que (…) se reducen los costos de operación”

Sheinbaum Pardo destacó que, luego de un acuerdo con el gobierno federal, se logró que las unidades llegarán libres de aranceles a territorio nacional, lo que permitiría incentivar la electrificación del transporte no solo en la ciudad capital sino en más ciudades del interior del país.

“Acabamos de lograr que el vehículo eléctrico, incluidos Trolebuses, no tenga aranceles. Eso implica algo muy importante en promoción de la electromovilidad y evidentemente, una reducción de los costos para poder incorporar los vehículos eléctricos, no solo en la ciudad sino en todas las ciudades del país”.

En esta primer entrega, detalló la autoridad, las instituciones que participaron fueron las siguientes:

  • Autoridades de la Ciudad de México,
  • Metrobús,
  • ENGIE -la empresa de energía y servicios-, y
  • MIVSA -la empresa concesionaria que opera en la Línea 3 del Metrobús-, con la asesoría de MOBILITY ADO



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.