Inicio / Vivienda / Propone Canadevi medidas para impulsar la reactivación económica

Propone Canadevi medidas para impulsar la reactivación económica

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

“La vivienda es la primera línea de defensa contra el Covid-19. Sin una vivienda adecuada es imposible seguir las medidas preventivas”, dijo el presidente de la Canadevi

En el marco de la 6ª sesión de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que se celebró durante el Monterrey Zoomit Inmobiliario 2020, los participantes dieron a conocer las acciones que como se pueden llevar a cabo para impulsar la reactivación económica del país desde el sector de la vivienda. Así como para generar empleo, poniendo al centro de esta estrategia a los trabajadores mexicanos.

El presidente de Canadevi Nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, expuso las siguientes propuestas:

  • A corto plazo: Ampliar el plazo para la reversión de la deducibilidad fiscal de terrenos; desarrollar esquemas financieros para No Afiliados; establecer recursos para impulsar nuevos proyectos.
  • A mediano plazo: promover la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros; impulsar una mejora regulatoria para homologar procesos y costos de trámites para autorización de proyectos de vivienda; actualizar los instrumentos de planeación estatales y/o municipales y crecer el número de créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

“La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa contra el coronavirus. Sin una vivienda adecuada es imposible seguir las medidas preventivas de salud pública. Por ello, sugerimos respetuosamente esta serie de propuestas para contribuir a los objetivos que buscamos como país: contener la pandemia e impulsar la recuperación económica; para llegar al 4.6% de crecimiento del PIB nacional propuesto por el gobierno federal”, señaló el presidente de la Canadevi Nacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, comentó que, bajo el actual contexto, se realizó una nueva lectura de la situación y perspectivas del sector de la construcción, en general, y en el de la vivienda, en particular. Esto con el fin de definir el papel que debe jugar en la reactivación económica.

“Los programas de vivienda y de la construcción son centrales, porque nos dicen la dirección hacia la que apunta la economía. Pero no es la única razón, este sector genera mucho empleo de manera directa e indirecta; además, en el sector de la construcción un número importante de los trabajadores no tiene acceso a la seguridad social o ingresos que les permitan enfrentar una crisis como ésta. Esa fue una de las razones por la que decidimos que uno de los primeros sectores que debía reiniciar operaciones al reabrir la economía era el de la construcción”, dijo.

Finalmente, Jorge Mendoza, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), destacó los siguientes retos de cara al 2021:

  • Se requiere edificar vivienda económica con montos máximo de 600,000 pesos; a fin de atender la demanda de vivienda en los segmentos de ingresos bajos de la población.
  • Para abatir el rezago habitacional, se requiere hacer uso de los esquemas de mejoramiento y de autoproducción. Con el objetivo de atender a la población No Afiliada y llegar a zonas en donde tradicionalmente los bancos no participan.
  • Promover el esquema de ingresos mixtos, diseñado en conjunto con la banca; y hacer uso del seguro de crédito a la vivienda, con objeto de atender a una población que estaba desatendida.
  • Utilizar las Subcuentas de Vivienda inactivas como parte del enganche para financiar viviendas menores de 600,000 pesos. Con el propósito de incentivar la oferta de producto de estos valores.
  • Iniciar un piloto de crédito individual a través de intermediarios financieros no bancarios en poblaciones que no atienden los bancos.
  • Continuar apoyando con garantías para créditos puentes con financiamiento para el sector; a través de los intermediarios financieros de SHF y el desarrollo de nuevos esquemas que promuevan la demanda de vivienda.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.