Search

Busca sector laboral que Infonavit gestione tierra

Busca sector obrero que Infonavit gestione tierra-Asamblea-Infonavit

La medida iría en línea de lograr un sistema integral de producción de vivienda que garantice, entre otras cosas, buena ubicación

Con la mira de lograr que se produzca vivienda de mayor calidad, el Sector de los Trabajadores del Infonavit propuso que el organismo participe en labores de gestión de tierra. La meta, indicó Patricio Flores Sandoval, líder del Sitatyr, es impulsar un sistema integral de producción que contemple buenas ubicaciones y materiales de calidad.

Durante su participación en la sesión 121 de la Asamblea General Extraordinaria del Infonavit, Flores Sandoval destacó que el Sector de los Trabajadores ya ha realizado la propuesta formal a la Asamblea General para que se evalúe la labor del Instituto como gestor de suelo.

“Los obreros no descansaremos hasta que los desarrolladores, todos ellos, hagan viviendas de calidad con un sistema integral; que incluya buenos materiales, buena ubicación, con equipamiento urbano, transportes y servicios de calidad.

«Por ello, hemos generado propuestas a este máximo órgano de gobierno para que participemos activamente en la gestión del suelo, que se mantenga la recuperación y regeneración de espacios territoriales; pero que al mismo tiempo se impulse la cuota de mantenimiento para un mejor aprovechamiento de los recursos que ahí se invierten”, dijo.

Al fijar postura en nombre del sector laboral, el representante sindical llamó a impulsar propuestas que transformen las visiones obsoletas que hay en el Instituto. Sobre todo, dijo, a detonar ideas progresistas.

El papel del Infonavit

Por otro lado, Patricio Sandoval señaló que el Infonavit deberá estar a la altura de la nueva normalidad. Subrayó que el organismo deberá aportar su grano de arena para impulsar el desarrollo económico del país.

“Estamos obligados a encontrar la fórmula que permita la reactivación paulatina del sector de la vivienda. Pero no podemos hacerlo solos. Este es un esfuerzo que al menos, requiere que los empresarios tengan la confianza en invertir para generar empleos; que el gobierno dé las facilidades necesarias, mas no concesiones; que esas facilidades permitan el establecimiento de nuevas pequeñas y medianas empresas para dar empleos a mexicanos y que se inicie la promoción de la vivienda por región e industria”, señaló.

El Infonait y la gestión del suelo

Cabe recordar que no es la única vez que se propone al Infonavit como gestor de suelo.

En esa línea, personajes como Eduardo López Moreno, coordinador de ONU-Habitat para México, han hablado sobre el tema. El especialista, en entrevista con Centro Urbano, hizo énfasis en la necesidad de evaluar el papel del instituto como gestor de este activo.

Incluso, Juan Carlos Zentella, quien fue propuesto para dirigir al Infonavit en la etapa de transición, habló sobre la necesidad de repensar el papel del Instituto en este rubro.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.