Search

Debe Infonavit repensar su papel como gestor de suelo

Si no se tiene control sobre la tierra, es casi imposible producir vivienda social, señala el Director de ONU Hábitat para México

Para atender el reto en materia de vivienda e impulsar la construcción de casas económicas, el Infonavit deberá repensar su modelo y analizar su papel como un organismo que gestiona suelo, señaló Eduardo López Moreno, director ejecutivo de ONU Hábitat para México y Centro América.

Al participar en el 1er Congreso Nacional CCR que organizó la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, el especialista indicó que para detonar el desarrollo de vivienda para los que menos ganan, será necesario que los organismos públicos retomen el control sobre el suelo. Dijo que si se continúa con la lógica en donde la tierra se adquiera en el modelo de libre mercado, sería complicado detonar vivienda asequible y bien ubicada.

“Infonavit y los gobiernos en sus tres órdenes deberían abrir una discusión educada sobre la necesidad de replantear una gestoría y una propiedad privada y pública de suelo, donde el Estado retome los controles del desarrollo urbano.

“Hubo un tiempo que lo fue (el Infonavit gestor de suelo), y por diversas razones, relacionadas con corrupción, malos manejos, se empezó a abandonar. Pero eso no cuestionaba la necesidad de que el gobierno controle tierra, ya sea como gestor o propietario”, aseguró.

López Moreno expuso que no es posible producir vivienda social si no se tiene una gestión sobre el suelo. Añadió que el futuro del país dependerá de discutir esta recuperación de los organismos públicos o el Estado sobre el control del suelo.

No hay país en el mundo que pueda producir vivienda social, popular, con esta noción que es para sectores bajo, si de una manera u otra no controla el suelo. Y en México, Infonavit y otros organismos públicos no controlan el suelo (…)

El futuro de México requiere repensar y yo quisiera dar algunas pautas de discusión: Infonavit es un hipotecario, pero debería ser también, y esto tiene implicaciones economías, sociales y políticas, un organismo que ponga al trabajador al frente y además que piense en que la producción de vivienda es la producción de un bien público, y en esa lógica pensar en el papel de suelo”, comentó.

López Moreno detalló que el panorama de producción de vivienda social en México será limitado si no se piensa en una nueva visión en la que se ponga al centro la gestión social del suelo.

“Las sociedades más avanzadas en el mundo, cuando pienses en ciudades como Estocolmo, Singapur, el suelo está en las manos, por propiedad o por gestión, en las manos de gobierno, y entonces así sí se puede planear y se puede hacer algo fundamental: producir vivienda social. La vivienda social es fundamentalmente limitada si el suelo se le acapara y se compra en el mercado normal. Es imposible producir vivienda social así.

“Y entonces que ocurre: se producen las grandes periferias. Y entonces la vivienda en lugar de ser un bien productivo, social y bienestar, se convierte en un bien especulativo y desestructurado de las ciudades”, apuntó.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.