Search

Así avanza la reconstrucción de inmuebles dañados en sismos 2017

Así avanza la reconstrucción de inmuebles dañados en sismos 2017

Bajo el Programa Nacional de Reconstrucción, se reconstruyeron 34,000 viviendas; 3,500 escuelas; 91 centros de atención médica y 600 templos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un balance sobre los avances que llevan las distintas dependencias de su gobierno encargadas de la reconstrucción de inmuebles afectados 3 años atrás por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La actual administración implementó el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). De acuerdo con el presidente, este ya alcanzó la reconstrucción de 34,000 viviendas, más de 3,500 escuelas, 91 hospitales y centros de salud y cerca de 600 templos y demás inmuebles con valor histórico-cultural.

Cabe mencionar que, según David Ricardo Cervantes Peredo, comisionado nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, en el período 2019-2020 el PNR ha recibido 10,000 millones de pesos (mdp) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y un total de 35,607 mdp, producto de diversas fuentes.

El funcionario destacó que este presupuesto se ha direccionado a las 11 entidades afectadas, aunque 75% de este se concentra en las 4 entidades mayormente siniestradas: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Responsabilidades en la reconstrucción de inmuebles

En una reunión, el funcionario federal detalló que se trabaja en la reconstrucción en varios frentes de obra con distintos niveles de presupuesto asignados:

  • Viviendas (6,733 mdp para 46,803 obras)
  • Escuelas (10,483 mdp para 6,351 obras)
  • Hospitales y centros de salud (4,558 mdp para 182 acciones)
  • Inmuebles históricos y culturales (13,832 mdp para 2,328 acciones)

Las dependencias encargadas de la reconstrucción, recordó, son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de los recursos presupuestales, Cervantes Peredo indicó que hay recursos adicionales de fuentes como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Fondo de Aportaciones Múltiples, recursos propios del IMSS y pago de aseguradoras.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.