Search

Piden Jalisco y NL más presupuesto para construcción de infraestructura

piden-jalisco-y-nl-mas-presupuesto-para-construccion-de-infraestructura

Para Enrique Alfaro, los estados de Nuevo León y Jalisco son los principales motores de la economía nacional por lo que no debe bajar su presupuesto

En el marco de las discusiones que se han suscitado por parte de los distintos actores involucrados directa e indirectamente en lo que al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se refiere, el gobernador del estado de Jalisco y el de Nuevo León, Enrique Alfaro Ramírez y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, señalaron que realizarán una propuesta para solicitar la reconsideración en la reducción del presupuesto a los estados.

En este contexto, el gobernador de Nuevo León indicó que se requiere de mantener, al menos, el presupuesto con respecto a 2020, con el fin de garantizar la construcción de infraestructura para movilidad y saneamiento y que, como efecto dominó, incentivará la recuperación a través de las obras.

“Para poder generar una actividad de infraestructura que agilicé obviamente la reactivación, más rápido, nuestros estados necesitan más que asistencialismos necesitan infraestructura, necesitamos resolver los problemas de movilidad del transporte público, tener suficiente agua”

El gobernador jalisciense destacó que ambos estados generaron el 38% de los empleos de todo el país para el mes de agosto. En ese sentido, indicó que Nuevo León y Jalisco mueven la economía nacional y es preciso continuar incentivándola con recursos federales y privados.

“Nuestros estados están moviendo a la economía del país, estamos generando con la ruta que hemos trazado, una reactivación económica efectiva que no está en los términos que quisiéramos, pero este encuentro con empresarios de ambos estados reforzará los objetivos que nos hemos planteado”.

Jalisco, NL y la Alianza federalista

En un comunicado, el gobierno jalisciense indicó que será a través de la Alianza Federalista donde se instará al gobierno a

“Impulsarán a través de la Alianza Federalista una propuesta consensuada por los 10 estados que la conforman para que se reconsideré la reducción de recursos económicos que el Gobierno de México plantea en el proyecto federal de Presupuesto de Egresos para 2021”.

Alfaro Ramírez indicó existen las condiciones para evitar la drástica reducción del presupuesto y, en su momento se hará llegar un documento al ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda.

“En la próxima reunión de la Alianza a celebrarse en la Ciudad de México, se buscará una reunión formal con la Secretaría de Hacienda y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrirse al diálogo y presentar el documento”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.