Search

Ruta del V Centenario: haciendas se convertirán en centros de alojamiento

la-ruta-del-v-centenario-las-haciendas-se-convertiran-en-centros-de-alojamiento

La Sectur informó que la Federación de Haciendas desarrolló el proyecto La Ruta del V Centenario, un corredor de 53 propiedades en 6 estados

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el proyecto que ha desarrollado la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos: “La Ruta del V Centenario”, esto en el marco de la firma de un convenio para la reconversión de haciendas a centros de alojamiento, recreación y negocios.

El secretario, Miguel Torruco Marqués, detalló que esta Ruta será implementada en 53 haciendas alojadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Edomex, Morelos y Ciudad de México.

Así mismo, abundó que estas haciendas, alojadas en 39 alcaldías, cuentan con 151 atractivos turísticos en sus inmediaciones y que su desarrollo permitiría la creación de al menos 180,000 empleos.

El presidente de la Federación de Haciendas, Justo Fernández Ávila, detalló los atractivos turísticos con los que cuentan las haciendas que estarán en el corredor mencionado, en los que destacan los siguientes:

  • 8 sitios Patrimonio de la Humanidad,
  • 4 Pueblos Mágicos,
  • 3 Pueblos con Encanto,
  • 10 zonas arqueológicas y
  • 47 Áreas Naturales Protegidas, con amplia diversidad ecológica.

Ampliación de la oferta turística de México

Fernández Ávila precisó que esta será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural; además, mencionó, se sumará a los destinos de sol y playa con lo que la oferta turística del país se amplia de manera importante y con un producto exclusivo.

Según sus estimaciones, para 2024 la ruta recibirá más de 2 millones de visitantes nacionales y 1 millón de visitantes extranjeros.

Miguel Torruco recordó que las haciendas jugaron un papel predominante en la estructura económica del México virreinal y del Porfiriato.

Ahora, estos inmuebles cuentan con otros atractivos, propios de la historia de la que sus muros fueron testigos y que pueden ser significativos para los turistas de este tiempo.

“Las haciendas cumplieron un papel fundamental en la vida económica de México, ya que a su alrededor giraba gran parte de la actividad productiva del país […]

“Con el paso del tiempo se han convertido en joyas arquitectónicas, con un alto valor histórico y cultural, y por tanto, con un enorme potencial que debe ser aprovechado para diversificar la oferta turística de México”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.