Search

Esta será la programación de Design Week México

Esta será la programación de Design Week México

En esta edición, las principales exhibiciones de la Design Week contarán con recorridos virtuales; a fin de ofrecer una alternativa para su disfrute en el contexto de la contingencia sanitaria

La organización México Territorio Creativo anunció la programación para la doceava edición de la Design Week México, que se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre de 2020, bajo el lema: El diseño es la respuesta.

En esta edición, la Design Week contará con la presencia de dos curadoras y colaboradoras internacionales: Odile Hainaut y Claire Pijoulat. Son cofundadoras de WantedDesign NY (2011) y estarán a cargo de crear un puente entre diseñadores y estudiantes universitarios estadounidenses y mexicanos en diversos programas.

Asimismo, se informó que las principales exhibiciones de la Design Week (Visión y Tradición, Inédito, Design House, Ensamble Artesano) contarán con recorridos virtuales; a fin de ofrecer una alternativa para su disfrute en el contexto de la contingencia sanitaria. Además de que permitirán ampliar audiencias a nivel nacional e internacional.

“Todas nuestras actividades atenderán los lineamientos internacionales y nacionales, especialmente las guías sobre medidas sanitarias del gobierno de la Ciudad de México. Con el objetivo de cuidar la salud de nuestros participantes, asistentes y de todos aquellos que hacen posible las diversas actividades que componen la programación 2020-21”, señaló la organización.

En la Design Week de este año participarán como país y estado invitados de honor, Estados Unidos y el estado de Oaxaca. Y se anunció que, a través de la Embajada de Estados Unidos de América en México, se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores en los programas de Inédito y Visión y Tradición. De igual manera, esta edición tendrá como particularidad la extensión de algunas de sus actividades hasta el verano del 2021.

Otra novedad en la programación es la exposición de las piezas resultado de la iniciativa Ensamble Artesano. La cual busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sanitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.

Además, la Design Week 2020-21 retoma la convocatoria Utopía, que invita a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en nuestras ciudades.

De igual manera, se presentará el pabellón Yoo (casa en zapoteco), ubicado en la explanada de Espacio CDMX y diseñado con materiales naturales como el bambú y el henequén. Éste plantea nuevas alternativas para solucionar desafíos actuales; combinando tecnología y materiales naturales que crearán un espacio que se incorpore al paisaje, aportando armonía y balance en el entorno urbano.

Finalmente, las actividades Design Market y Ruta del Diseño se transformarán en plataformas virtuales, a fin de continuar apoyando al diseño mexicano. Este año podrán visitarse en la siguiente URL: https://market.designweekmexico.com/.

Las actividades que se llevarán a cabo en la Design Week se enmarcan en las siguientes categorías:

  • Diseño Socialmente Responsable (Visión y Tradición, Ensamble Artesano, Canal Nacional)
  • Diseño utilitario y de espacio (Inédito, Design House)
  • Arquitectura / Espacio Público (Pabellón, Utopía 2° Bienal, Estructuras Efímeras)
  • Diseño y Comunidad (Ruta del Diseño, Design Market)

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.