Inicio / Actualidad / Preocupa la eliminación del Fondo Metropolitano en el PPEF: Pilar Lozano

Preocupa la eliminación del Fondo Metropolitano en el PPEF: Pilar Lozano

Actualidad | Urbanismo |

Pilar Lozano, presidenta de la Comisión Metropolitana de la Cámara de Diputados, señaló que buscarán mantener el Fondo Metropolitano en 2021

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald (MC), expresó preocupación por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 debido a la eliminación del Fondo Metropolitano.

Entre las consecuencias negativas que detectó la funcionaria se encuentra la posibilidad de perder la capacidad de gestionar las ciudades en su nivel metropolitano o conurbado.

“El Ejecutivo Federal anulará de tajo, la eficacia de la gobernanza metropolitana y la mejor gestión de las zonas metropolitanas o conurbaciones, pues dejará sin fuente de financiamiento, distintas acciones y proyectos metropolitanos a través de ese Fondo”.

Lozano Mac Donald abundó otras de las consecuencias nefasta que a las ciudades le significaría la omisión de este Fondo:

  • Atenta contra el desarrollo de las ciudades,
  • Mejora en la calidad de vida de los ciudadanos,
  • Revés al medio ambiente sustentable y
  • Afectaría la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana

Pilar Lozano señaló que desde la Cámara de Diputados se buscará mantener e incluso fortalecer el Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Catorce años de Fondo Metropolitano

La diputada federal recordó que desde 2006 se implementó este fondo con el fin de coadyuvar en la creación de un desarrollo urbano sustentable en las zonas metropolitanas del país.

Su creación, continuó, ha permitido tener en el fondo un instrumento útil para la planeación urbana más allá del municipio e incluso más allá de la entidad federativa (caso del Valle de México).

Entre las acciones que se han instrumentado con este fondo, la presidenta de la Comisión recordó las siguientes:

  • Adecuada planeación del desarrollo urbano y regional;
  • Mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad no motorizada;
  • Ordenamiento del territorio,
  • Consolidación urbana
  • Aprovechamiento óptimo por las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.