Search

En diciembre inicia operaciones el rediseño del espacio aéreo de la ZMVM

En diciembre inicia operaciones el rediseño del espacio aéreo de la ZMVM

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México implicará la creación de 50 nuevas rutas aéreas y permitirá atender 125 millones de pasajeros al año

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que para diciembre del año en curso entrará en operación el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

La dependencia federal recordó que, en aras de garantizar la interoperabilidad aérea y facilitar el trabajo simultaneo actual y futuro de los aeropuertos del Valle de México, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) diseñó un nuevo paradigma de navegación aérea.

Los aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) son:

  1. Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México,
  2. Aeropuerto Internacional de Toluca,
  3. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Espacio aéreo para 125 millones de pasajeros anuales

La SCT adelantó que el nuevo espacio aéreo del Valle de México tendrá capacidad para atender hasta 125 millones de pasajeros al año. Estos estarán divididos en los 3 aeropuertos que conforman el SAM de la siguiente manera:

  • El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles podrá realizar 1,300 operaciones diarias y recibir hasta 60 millones de pasajeros.
  • El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el mismo número de operaciones podrá recibir hasta 50 millones de pasajeros. (Cabe mencionar que estos datos se alcanzaron en 2019)
  • El Aeropuerto Internacional de Toluca recibirá hasta 15 millones de pasajeros, 14.3 millones más que lo que recibe actualmente.

Viable y seguro

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, dio a conocer una serie de acciones que se han venido realizando en la dependencia con el fin de garantizar la viabilidad y seguridad de este nuevo esquema aéreo en la metrópoli mexicana.

En primera instancia, refirió una serie de estudios de aeronavegabilidad de operaciones simultaneas de los 3 emplazamientos aeroportuarios y se confirmó, en consecuencia, su viabilidad.

Como consecuencia, adelantó que esta reestructuración contempla los siguientes ajustes:

  • Más de 500 nuevas cartas en la Publicación de Información Aeronáutica de México,
  • Más de 50 nuevas rutas aéreas,
  • Reubicación e instalación de más de 40 equipos de comunicación aire/tierra,
  • Instalación de 6 equipos de vigilancia automática (ADS-B),
  • Capacitación especializada de más de 150 controladores aéreos en el nuevo espacio aéreo


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.