Inicio / Actualidad / Así llega el Sistema de Transporte Colectivo Metro a su 51 aniversario

Así llega el Sistema de Transporte Colectivo Metro a su 51 aniversario

Actualidad | Urbanismo |

El GCDMX destacó que el Metro cumple 51 años en medio de la modernización Integral de la Línea 1 e implementación de Pilotaje Automático

El 4 de septiembre de 2020 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumple 51 años de movilizar a los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana, así como a los visitantes de la gran urbe.

En palabras del propio Sistema, el Metro se ha consolidado como el sistema neurálgico de la movilidad en el Valle de México con los desafíos que ello implica en el número de pasajeros a movilizar diariamente y, en los últimos meses, el desafío extra de la pandemia.

“(El Metro) se consolida como un sistema neurálgico para la movilidad de los habitantes de la ciudad capital y su zona conurbada, haciendo frente al reto más importante de sus historia: brindar un servicio de manera ininterrumpida y generar la sinergia con sus usuarios para prevenir contagios”.

El Metro se encuentra en proceso de modernización

El STC detalló que el aniversario 51 llega con varias obras de modernización abiertas, mismas que empezaron en 2019, cuando el Sistema cumplió medio siglo.

Entre ellos se cuenta con:

  • Renovación integral de la Línea 1
  • Adquisición de nuevos trenes
  • Implementación del Sistema de Pilotaje Automático en 7 líneas de la Red

En el marco de la reactivación económica, recientemente anunciada por el gobierno capitalino, el Metro forma parte de las obras con las que se planea participar desde el sector público.

El proyecto de Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se llevará a cabo a través de una inversión pública financiada por 19 años y por un monto de 38,000 millones de pesos.

Los números del STC en 51 años después de su inauguración

Luego de medio siglo y un año, el Sistema de Transporte Colectivo más grande del país cuenta con 195 estaciones distribuidas en 12 Líneas, la más reciente inaugurada en 2012.

Las estaciones del Metro se encuentran, en su mayoría bajo tierra (115), aunque también cuenta con 55 superficiales y 25 elevadas.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.