Search

Hasta 2021, recuperación en el ritmo de venta de vivienda

Hasta 2021, recuperación en el ritmo de venta de vivienda-Vivienda

La intención de compra de familias podría normalizarse hacia finales de 2020, con la mira que la recuperación en el número de compras se dé en 2021

Si bien la dinámica en el mercado inmobiliario ha comenzado a reactivarse, sería hasta finales de 2021 en el que se vería un escenario con ritmos similares en la compra-venta de inmuebles a los registrados hasta antes de la pandemia.

En eso coincidieron presidentes de asaciones inmobiliarias durante la presentación de la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020 que organiza Vivanuncios. Para los especialistas, en los próximos meses se verá un escenario en el que mientras la compra de inmuebles irá en menor ritmo, la renta ganará mayor dinamismo.

Panorama

Al respecto, Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), con presencia en el Valle de México, destacó que al inicio del 2020, el panorama para el sector era optimista. No obstante, señaló, la llegada de la pandemia volvió a poner un freno al sector.

En tal sentido, consideró que a pesar que se han puesto en marcha acciones como la baja en tasas de interés, la recuperación del sector no será en el corto plazo. Indicó que si bien el mercado ha comenzado a tomar mayor dinamismo a partir de julio, será hasta finales de 2021 en el que se vea una estabilización.

“Ya estamos viendo una mayor intención de compra, con mayores búsquedas por internet. Ya tenemos familias que concretan la compra de un inmueble. Eso nos da un panorama más positivo de lo que estábamos viviendo.

“Desafortunadamente, la recuperación no la vamos a ver en el corto plazo. Obviamente que vamos a ver cierta recuperación hacia fin de año. Pero seguramente durante 2021 seguiremos viendo señales de esta recuperación, que posiblemente la veamos hasta 2022”, detalló.

Más rentas que adquisiciones

Aunado a lo anterior, Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), consideró que el escenario traído por la pandemia repercutirá de mayor manera en las operaciones de compra-venta. Dijo que las afectaciones en el empleo serán un factor clave.

En lo referente, añadió que también se comienza a visualizar un escenario en el que las familias tienen que optar por rentas más baratas.

“Aunque los bancos nos han ayudado al bajar sus tasas, no hay mucha gente que pueda pagar los créditos. Hay falta de trabajo, por ese recorte de personal que esta siendo tan grande y que creemos que aún crecerá. Por lo tanto, creo que la venta es lo que se va a ver más afectada. Aunque sí van a haber operaciones, creo que la venta será lo más afectado y la renta lo más fácil de mover”.

Intención de compra

Por otro lado, Roberto Esses, director general de Vivianuncuos, destacó que la intención de compra, medida a través del número de búsquedas de propiedades, se ha recuperado en los últimos dos meses.

“En lo que se refiere a la tendencia en la demanda en CDMX, vemos que hubo una caída de casi 40% en las búsquedas. Afortunadamente estamos viendo ya algunas recuperaciones. Principalmente que en el segmento de venta vemos ya una recuperación de casi el 30%; en renta seguimos todavía con oportunidades de seguir creciendo y desarrollando”, apuntó.

Sobre el tema, Roberto Esses destacó que se esperaría que hacia finales de año, la intención de compra se establice a los niveles observados hasta antes de la pandemia. No obstante, destacó que los números de operaciones de compra-venta se normalizarían hatsa 2021.

“La gente que tenía intención de comprar la vivienda no ha abandonado la idea, pero la puso en pausa por la incertidumbre. Esto lo van a retomar. Nosotros esperamos que de aquí a finales de año deberíamos estar viendo que la intención de compra llegue a los mismo niveles

“Pero, lo que esperaríamos es que probablemente todavía tome parte del 2021 para llegar a los niveles del cierre de la transacción. Las búsquedas podrían llegar a niveles similares a fin de año. Pero lo que necesitamos es que el cierre de transacción llegue a esos niveles, y probablemente eso si nos tome hasta el próximo año”, apuntó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.