Inicio / Actualidad / Estos son los museos que reabren sus puertas este 2 de septiembre

Estos son los museos que reabren sus puertas este 2 de septiembre

Actualidad | Arquitectura | Cobertura Covid-19 |

Para ingresar a los museos, los visitantes deberán portar cubrebocas en todo momento; así como respetar la señalética del recorrido por salas y espacios abiertos

Este miércoles 2 de septiembre de 2020 dio inicio el segundo ciclo de reapertura paulatina y escalonada de los museos del país, tal como lo anunció Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Los Museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, así como el Nacional de Arquitectura y el Área de Murales en el Palacio de Bellas Artes, ubicados en la Ciudad de México, son los recintos que reabren sus puertas a partir de este miércoles.

Éstos han implementado los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud, con el objetivo de que los visitantes puedan sentirse seguros. Por ello, en los recintos se instalarán filtros sanitarios y se deberá respetar la sana distancia; además, el acceso a las salas será sólo al 30% de capacidad, con un horario de 11 a 17 horas.

Asimismo, para ingresar a los museos, los visitantes deberán portar cubrebocas en todo momento; así como respetar la señalética del recorrido por salas y espacios abiertos.

Museo Nacional de Arte (Munal)

Este recinto cuenta con 33 salas que exhiben la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años, desde los pintores manieristas del siglo XVI hasta los grandes maestros de la vanguardia de la primera mitad del XX.

Para su reapertura, el Munal ofrecerá las exposiciones Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, que podrá ser visitada hasta el 25 de octubre; Vístome palabras entretejidas, integrada por 13 vestidos elaborados por Miriam Medrez, disponible hasta marzo de 2021; y Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús, de Juan Francisco de Aguilera, Juan Rodríguez Juárez, Juan Patricio Morlete Ruiz y Miguel Cabrera.

Museo Nacional de San Carlos

Del 2 de septiembre de 2020 a marzo de 2021, este museo presenta la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos, que incluye un recorrido por seis siglos de historia del arte occidental. A través de dicha exposición, los visitantes podrán disfrutar obras de grandes artistas: Lucas Cranach, Jacopo Carucci El Pontormo, Luis de Morales El Divino, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano.

Museo Nacional de Arquitectura

Este recinto recibirá a sus visitantes con la muestra X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020. Ésta se conforma de 150 proyectos de 80 despachos de arquitectura y estudios de interiorismo de Iberoamérica.

Murales del Palacio de Bellas Artes

Los visitantes del Museo del Palacio de Bellas Artes podrán apreciar los 17 murales de afamados artistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo.

El Área de Murales del Palacio de Bellas Artes recibirá únicamente 30% de su aforo total, por lo que, en promedio la ocupación será de 80 personas en cada uno de sus pisos. Además, se permitirá el ingreso de máximo cuatro personas juntas.

Museo Mural Diego Rivera

Además del famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el museo abrirá con dos exposiciones: No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida en la Escuela Central de Artes Plásticas 1928-1932 y la primera edición del programa Archivo expuesto.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.