Inicio / Construcción / Así modernizan la infraestructura de carreteras de México

Así modernizan la infraestructura de carreteras de México

Construcción |

SCT informó que se ha ejercido el 97% de los 34,000 mdp para modernización de carreteras; añadió que se llevaron a cabo 2,390 licitaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el proceso que ha seguido la modernización de la infraestructura carretera en el país en lo que va del 2020.

A través de la Subsecretaría de Infraestructura, su titular Cedric Iván Escalante Sauri, detalló que en el año se asignaron 34,000 millones de pesos (mdp), mismos que se ha ejercido al 97% y que en las primeras semanas de septiembre se habrá comprometido el total.

Las carreteras, prioridad de la administración federal

Una de las prioridades de la administración federal, destacó, es el programa de Conservación de Carreteras Federales, mismas que, según la SCT, contabilizan 40,590 kilómetros con valor de 1.4 billones de pesos. Este programa contó con 15,000 mdp.

Escalante Sauri añadió que el otro programa se trata de la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales. En este, detalló que se atenderán 135 caminos de los cuales en 2020 se tendrán 35 concluidos y un presupuesto de 2,500 mdp.

El encargado de infraestructura de la SCT también explicó que se le asignaron 886.3 mdp al Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores para la construcción de 41.3 km divididos en 7 obras de las cuales 6 se encuentran en ejecución.

Por último, señaló que el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales tiene asignados 5,577.1 millones de pesos. Con este monto se están ejecutando 49 obras (146.8 km) de las que 16 estarán listas para diciembre.

Licitaciones para fortalecer constructoras locales

Iván Escalante detalló que el recurso señalado se comprometió vía procesos de licitación. En primera instancia subrayó que se realizaron 2,390 licitaciones con las siguientes particularidades:

  • 1,677: convocatorias públicas nacionales
  • 710: invitaciones restringidas
  • 0: adjudicaciones directas

El funcionario de Infraestructura hizo hincapié en que los ganadores de las licitaciones han sido, en su mayor parte (75%) empresas locales, con esto, añadió, se fortalece y fomenta la actividad regional y local.

Así mismo, existen 10 Asociaciones Público-Privadas (APP) para la conservación de 3,219 km, acciones que se ejecutan desde 2017, puntualizó el subsecretario.

El monto de las obras extra presupuestales, informó la SCT, es de 32,133 mdp; actualmente hay 21 proyectos en proceso de construcción y 2 concluidos con inversión público-privada.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.