Inicio / Actualidad / Presentan diputados Estrategia Legislativa de la Agenda 2030

Presentan diputados Estrategia Legislativa de la Agenda 2030

Actualidad | Urbanismo |

La Estrategia Legislativa de la Agenda 2030 es una hoja de ruta sobre las leyes que deberán ser reformadas para el cumplimiento de los ODS

Esta tarde, la Cámara de Diputados llevo a cabo una presentación virtual sobre la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030. El objetivo de estas acciones es, señalan, transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco legislativo nacional para hacer del desarrollo sustentable una realidad en México.

En ese sentido, la Cámara de Diputados subrayó que esta Estrategia es una hoja de ruta en la que se expondrán las leyes que deberán ser reformadas en el corto, mediano y largo plazo con el fin de alinearlas a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y de sus respectivas metas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, enlistó en la presentación los componentes de la Estrategia:

  1. Estudio del conocimiento y trabajo que las Comisiones de la Cámara de Diputados han realizado respecto a los ODS
  2. Matriz del marco normativo vigente a nivel federal y su vínculo con los ODS
  3. Revisión experta de la academia sobre propuestas específicas de reformas al ordenamiento jurídico vigente
  4. Informes técnicos llevados a cabo por expertas y expertos en sostenibilidad para promover una legislación sostenible

La Estrategia Legislativa de la Agenda 2030

Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en la iniciativa Agenda 2030 de la GIZ México-Cooperación alemana al Desarrollo sustentable, inició su intervención con el reconocimiento de los pilares a atender en cualquier programa de desarrollo sostenible: ámbito social, económico y ambiental.

La hoja de ruta presentada, señaló Karina Blanco, contó con dos análisis, uno horizontal, en el que se analizaron 128 leyes del marco normativo federal y ver su impacto frente a los 17 ODS’s y también frente a los 3 principios rectores de la Agenda 2030: universalidad, integralidad y no dejar a nadie atrás.

Blanco Ochoa reconoció que actualmente existe una escasa presencia de la dimensión ambiental en el marco normativo vigente ante la prominencia de la dimensión social y económica.

Desafíos en los ODS’s

La asesora técnica de la iniciativa de la Agenda 2030 detalló que se hizo una revisión acuciosa sobre el estado que guarda el cumplimiento de los ODS’s en México. Ahí encontraron que los desafíos son mayores en los siguientes tópicos:

  1. El cuidado de los océanos y la vida submarina (ODS 14)
  2. Acceso a energías limpias y asequibles (ODS 7)
  3. Lucha contra el cambio climático (ODS 13)

¿Qué sigue?

En su intervención, Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia de la república, señaló algunas cuestiones que le inquietan a la hora de definir políticas de sustentabilidad que pongan en detrimento la generación de riqueza o el combate a la pobreza.

“Me preocupa que a la hora de estar armonizando los diferentes objetivos de la agenda nos vayamos a los extremos y un reto es ¿Cómo armonizamos el combate a la pobreza con la creación de la riqueza, con el cuidado del medio ambiente, con la salud, pero sin atropellarnos”.

Por otro lado, Gema Santana Medina, directora de la Agenda 2030 de la jefatura de la oficina de la presidencia detalló que este documento será desglosado y habilitado para consulta pública en los días subsecuentes.

La directora de la Agenda calificó este documento como “la hoja de ruta más ambiciosa, tiene objetivos, tiene indicadores, tiene metas y en México también estamos creando las metas nacionales prioritarias”.

Finalmente, Laura Rojas Hernández hizo hincapié en que este es un punto de partida, “Ahora toca a las y los diputados realizar una revisión minuciosa de todas las propuestas para enriquecerlas y obtener un marco normativo alineado a la Agenda y sus objetivos”.

Equipo multidisciplinario enriquece Estrategia Legislativa

La LXIV legislatura de la Cámara dio a conocer que desde octubre de 2019 se aprobó un acuerdo para crear un grupo de trabajo que diera seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esa línea, reconocieron la conformación de equipos de trabajo multidisciplinario que contaron con la participación de:

  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  • Organización Política y Legislación Ambiental
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309