Search

Tras restauración, INAH entrega templo dañado por sismos en Chiapas

Tras restauración, INAH entrega templo dañado por sismos en Chiapas

El titular del INAH recordó que, a la fecha, se han restaurado 60 de los 119 inmuebles históricos que sufrieron daños a causa de los sismos de 2017 en Chiapas

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en compañía del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, entregó a la comunidad el Templo de San Nicolás Tolentino y sus bienes muebles asociados, los cuales sufrieron daños a causa de los sismos de 2017.

El templo, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, presentó grietas en la fachada poniente y varios desprendimientos, además, su interior también se vio afectado en la parte baja y en la arcada del coro, y en la unión de los muros de la nave.

En su intervención se retiraron las partes dañadas y se limpiaron e inyectaron las fisuras en los muros de adobe y ladrillo. En las grietas mayores se rompió la trayectoria con grapas de ladrillos con mortero a base de cal y arena, además, se tejieron con el resto del muro.

Respecto al mobiliario, se realizaron trabajos para rehabilitar el retablo barroco, el órgano tubular, construido por Francisco Torres García, en 1897, así como la escultura de San Nicolás Tolentino y el escudo policromado que divide la sacristía de la nave principal. Estas son algunas de las decoraciones más características del inmueble.

Estos trabajos se realizaron bajo la supervisión de la restauradora María Rosa García Sauri, del Centro INAH Chiapas.

El titular del INAH recordó que, a la fecha, se han restaurado 60 de los 119 inmuebles históricos que sufrieron daños a causa de los sismos de 2017 en Chiapas. Añadió que la entrega del Templo de San Nicolás Tolentino “confirma que contamos con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado, y gracias a un convenio de colaboración y al respaldo de la Secretaría de Obras local, 26 de los 59 inmuebles faltantes se van a ejecutar con mayor fuerza y celeridad”.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón destacó que, a un poco más de un año y medio de su gestión, se propuso impulsar el trabajo serio y responsable para alcanzar las metas en materia de reconstrucción y restauración.

“Todavía nos falta, pero tengan la confianza de que el gobierno es su aliado en estas acciones. Tengan confianza en que nuestro gobierno estará muy atento a que se siga avanzando en la recuperación del patrimonio cultural, puesto que es una obligación constitucional que el pueblo, sin distinciones, acceda al conocimiento y disfrute de la cultura”, dijo.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.