Search

En contingencia, demanda de espacio industrial en CDMX registró boom

En contingencia, demanda de espacio industrial en CDMX registró boom

Cushman & Wakefield reportó que la tasa de vacancia industrial en la CDMX alcanzó niveles mínimos del 2.8%, luego de un boom en la demanda

La firma consultora Cushman & Wakefield dio a conocer un reporte sobre la dinámica del sector industrial en el Valle de México en el segundo trimestre de 2020. En este encontró que la demanda de espacios industriales tuvo un comportamiento ascendente.

El sector logístico, motivado por el comercio electrónico impulsó como nunca la demanda de espacio industrial en la Ciudad de México, cuyos niveles de vacancia se encuentran en mínimos históricos, según Cushman & Wakefield.

 

“Entre los submercados industriales de la Ciudad de México hubo un volumen de actividad razonablemente elevado en arrendamiento, conducido principalmente por la demanda logística y apoyada a su vez por grandes empresas comerciales y el continuo ascenso del e-commerce.

“Lo anterior se reflejó en una tasa de disponibilidad de 2.8%, aun dentro de los niveles más bajos de los que se tenga registro”.

 

Sobre los precios, la firma detalló que se ubicaron en 5.4 dólares por metro cuadrado mensual, lo que se traduce en una baja del 2.7% anual. Los edificios de clase B reportaron un precio de 4.1 dólares.

Pese a esta dinámica, existe un decremento notorio en la construcción de nuevos emplazamientos industriales, según la consultora, debido a la preocupación de los desarrolladores sobre los retos que deberá encara la economía mexicana en los meses siguientes.

Sin espacio industrial en Vallejo-Azcapotzalco

En el detalle de submercados del Valle de México resulta destacable observar que la disponibilidad de Vallejo-Azcapotzalco es del 0.2%. Le sigue Toluca-Lerma con 1.4% y Tultitlán con 1.9%. El mercado con mayor disponibilidad es Tepotzotlán con 6.1% y Huehuetoca-Teoloyucan con 5.0 por ciento.

El espacio donde se construye la mayor cantidad de metros cuadrados es Toluca-Lerma con 140,025 metros cuadrados (m2), seguido de Cuautitlán, la región con mayor inventario, con 79,450 m2.

Variables macroeconómicas preocupantes

Cushman & Wakefield recordó que la actividad económica, antes de la pandemia, ya traía una desaceleración importante. En el segundo trimestre de 2020, los meses más críticos de la pandemia por las medidas de contención del Covid-19 a través del estricto distanciamiento social,  se registró una contracción en los indicadores del empleo y la inversión.

Pese a lo registrado, la firma detalló que existe la confianza de que le sector financiero ha mostrado estar bien capitalizado y la política monetaria tiene margen de maniobra. Así mismo, el tipo de cambio y la inflación mostraron una volatilidad mínima y el T-MEC ya está en marcha.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.