Search

Cumple Comisión Federal de Electricidad 83 años de su creación

cumple-comision-federal-de-electricidad-83-anos-de-su-creacion

El 14 de agosto de 1937 fue creada la Comisión Federal de Electricidad, en 1960 fue nacionalizada para cubrir la demanda nacional de energía

El pasado viernes 14 de agosto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) festejó su 83 aniversario luego de su creación en el año de 1937, en la administración de Lázaro Cárdenas del Río.

La Comisión recordó el espíritu bajo el que fue creada la empresa productiva del estado en torno a la responsabilidad del sector energético nacional en pro del desarrollo nacional.

«La Comisión Federal de Electricidad tendrá por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales».

Luego del cambio de administración, la empresa productiva del estado afirmó que se enfrenta a una serie de desafíos en nombre de su recuperación, estos son:

  • Suspensión de proyectos que ponían en riesgo la soberanía energética de México,
  • Renegociación de contratos,
  • Mantenimiento de centrales generadoras,
  • Implementación de controles más estrictos en el ejercicio del presupuesto para compras y contrataciones

Crecimiento exponencial de CFE

Para 1947, según datos de la empresa, ya contaban con 23 plantas generadoras; 5 años después ya había inaugurado 215 plantas. A la fecha cuenta con 192 centrales generadoras de energía, 109,000 km de redes de transmisión y más de 890,000 km de redes de distribución. Esto le permite atender 45 millones de hogares con crecimiento de un millón anual.

La CFE recordó que actualmente se busca rescatar a la empresa del abandono sistemático del que fue objeto en los últimos sexenios a través de un Programa Nacional de Electricidad.

Los pilares de este Programa, detalló la CFE, son los siguientes:

  • Impulso a la generación de energía eléctrica
  • Modernización de las plantas y líneas de transmisión
  • Combate a la corrupción
  • Garantizar el servicio sin fines de lucro y como un derecho

Así mismo, recordó, luego de la entrada de la nueva administración, el titular del ejecutivo afirmó que no se cerrará ni una planta más de la Comisión.

«Que se frene, esa ya es una instrucción, el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a cerrar una sola planta más. Se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad”.

Nacionalización para la electrificación del país

Cabe recordar que en 1960 la distribución de energía eléctrica era controlada por empresas privadas cuya vocación era electrificar exclusivamente los núcleos urbanos. En este contexto, solo 44% de la población tenia acceso a la electricidad.

Como consecuencia, Adolfo López Mateos ordenó la nacionalización de la industria eléctrica y la consecuente asignación de responsabilidad de electrificación del país al Estado mexicano.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.