Search

Por Estrategia de Fondeo Sustentable, Banobras recibe premio internacional

por-fondeo-sustentable-banobras-recibe-premio-internacional

El Fondeo Sustentable de Banobras es un esquema enfocado al financiamiento de infraestructura verde social a través de la emisión de Bonos Sustentables

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) recibió de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) el premio ALIDE en la categoría especial ALIDE Verde.

Banobras cuenta con una vertiente de Banco Sustentable en la que estructuró una Estrategia de Fondeo Sustentable que busca financiar, precisamente, la construcción de infraestructura verde y social mediante la emisión de Bonos Sustentables, razón por la que fue galardonado.

La Estrategia de Fondeo Sustentable colocó 1,000 millones de dólares

El Banco recordó que en 2019 colocó más de 1,000 millones de dólares a través de la emisión de 5 Bonos Sustentables, 3 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 2 en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

El Fondeo sustentable ha estado dirigido al financiamiento de los siguientes tipos de construcciones:

  • Infraestructura básica asequible y de servicios públicos,
  • Transporte sostenible,
  • Eficiencia del agua y manejo de aguas residuales,
  • Energía renovable, eficiencia energética y
  • Recuperación de desastres naturales.

Referente de las inversiones verdes

Cabe recordar que es la quinta vez que ALIDE reconoce el trabajo de Banobras, en ese sentido la institución resaltó que se han convertido en un referente no solo de dotación de recursos a secas, sino en el fomento de la construcción de infraestructura con responsabilidad ambiental.

“El Banco se coloca como un referente en América Latina, no solo en materia de financiamiento, sino también en la canalización de recursos hacia inversiones sustentables”

Como se ha discutido recientemente, implementar estrategias verdes abre la posibilidad de bajar recursos de diversas instancias medioambientales que fomenten la construcción con responsabilidad social. Así lo entiende el Banco:

“Con este mecanismo se multiplican las posibilidades de participación de inversionistas institucionales en el sector de infraestructura con componentes verdes y de alto impacto social”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.