Search

¿Qué dice el Tratado de Aguas y por qué México debe pagar agua a EEUU?

que-dice-el-tratado-de-aguas-y-por-que-mexico-debe-pagar-agua-a-eeuu

Conagua explicó que el Tratado de Aguas estipula que México debe aportar a EEUU 431 Mm3 anuales; como contraparte, EEUU enviará 1,850 Mm3 a México

El pasado jueves 30 de julio el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicaron, en conferencia de prensa, el por qué México debe pagar, con urgencia, cierta cantidad de agua a los Estados Unidos en el marco de un Tratado de Aguas que se tiene desde 1944.

En primera instancia, recordaron que el Tratado de Aguas de 1944, firmado entre México y Estados Unidos, regula la administración conjunta de los ríos internacionales Colorado, Bravo y Tijuana, mismos que abastecen de agua a los estados fronterizos.

En este contexto, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, detalló el flujo estipulado de aguas que se tiene que dar entre ambos países:

  • De México a EEUU: 431 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.
  • De EEUU a México: 1,850 Mm3 de la cuenca del río Colorado.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, apuntó que con este tratado México recibe 4 veces más agua de la que entrega. También añadió que México tiene cierta flexibilidad en el pago, a lo largo de 5 años; EEU, por su parte, debe concretar el pago anualmente.

Urge efectuar el pago de agua

Roberto Velázquez recordó que el ciclo 34 (quinquenio 2011-2015) se cerró con un déficit de 324.7 Mm3; aunque estos se cubrieron en el ciclo 35 (quinquenio 2016-2020), no se puede incurrir en adeudos por dos quinquenios consecutivos, explicó. De ahí la premura, ya que el ciclo actual concluye el 24 de octubre del año en curso.

Jiménez Cisneros subrayó esta urgencia: “No hay posibilidad de prorrogar el pago en espera del ciclo agrícola y la época de lluvias, toda vez que el ciclo anterior cerró con faltante”.

También dieron cuenta de la premura de hacerlo ya, debido a que este es un proceso tardado tanto por la distancia como por la capacidad hidráulica instalada.

“Llevar el agua de México a Estados Unidos de América es un proceso tardado tanto por la distancia como por la capacidad de desfogue de cada embalse.

“Por ejemplo, de la presa El Granero, el agua tarda un promedio de 57 horas para llegar hasta el punto de entrega; mientras que de La Boquilla tarda en promedio 5 días”.

En el quinquenio se deben sumar 2,158 Mm3, las autoridades mencionaron que ya se entregaron 1,672.1 Mm3.

¿De dónde sale el agua que se entrega?

La Conagua detalló que para el cumplimiento del Tratado se extrae agua de los siguientes afluentes tributarios:

  • Río Bravo
  • Río Conchos —el más voluminoso—
  • Arroyo Las Vacas
  • Río San Diego
  • Río San Rodrigo
  • Río Escondido y
  • Río Salado


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.