Inicio / Construcción / Presentan guía de eficiencia energética para construcción de hoteles

Presentan guía de eficiencia energética para construcción de hoteles

Construcción | Inmobiliario |

La Semarnat presentó la Guía de eficiencia energética para la Construcción de hoteles e invitó a la IP a participar en la actualización de la normativa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó una Guía de eficiencia energética para Construcción y Operación de hoteles con el objetivo de crear las condiciones propias para reducir la huella ecológica de la industria turística hotelera.

De igual manera, el documento menciona la importancia de reducir el consumo energético, de agua y por ende, incidir en la reducción de los costos de operación.

“El objetivo de esta guía es servir de herramienta a los desarrolladores, diseñadores, constructores, proveedores e inversionistas de los estable-cimientos de hospedaje, para que, mediante la eficiencia energética y las energías renovables, reduzcan sus consumos energéticos y de agua, y por tanto, minimicen su impacto ambiental y reduzcan a gran escala sus costos de operación”.

Entre los elementos que incluye este análisis, se detallan las medidas para alcanzar la eficiencia energética, el cómo hacerlo, técnica y financieramente, así como algunos ejemplos de hoteles que ya han tenido éxito con estas estrategias.

La dependencia federal detalló que este documento incluye, en un solo lugar, las normativas, certificaciones y distintivos que existen en el mercado mexicano en esta materia.

Cabe mencionar que la Semarnat hizo una invitación a la iniciativa privada a participar en el análisis y propuestas para la actualización de la norma NMX-AA-171-SCFI-2014 que, actualmente es voluntaria pero que busca hacerse obligatoria.

Impulsar la eficiencia energética del sector hotelero

Entre los beneficios que se pueden esperar con esta serie de instrumentaciones, Semarnat hizo hincapié en los siguientes:

Beneficios ambientales:

  • Uso eficiente de la energía,
  • Reducción de emisiones
  • Cumplimento por arriba de las normas;

Beneficios a la salud:

  • Mejorar la calidad de aire al interior de los establecimientos,
  • Confort térmico de huéspedes.

Beneficios sociales

  • Mejorar la experiencia de los huéspedes,
  • Aumenta su lealtad,
  • Genera un apoyo a la economía local
  • Fomenta el reconocimiento social de los empleados como una empresa responsable

Cabe señalar que este protocolo fue diseñado en colaboración con instituciones de talla mundial como el Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY) y el Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB), ambos financiados por el Ministerio Federal Alemán, para la Conservación de la Naturaleza y del Ambiente y la Seguridad Nuclear.

Sector turístico, segundo lugar en consumo energético

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, dio cuenta del consumo energético en la edificación. Explicó que el sector residencial es el que más consume con un 18% del total y le sigue el sector comercial, donde se encuentra la industria turística.

En este contexto, apuntó la relevancia de implementar este tipo de estrategias que permitan regular y certificar el diseño energético del sector hotelero y garantizar la viabilidad del sector en el futuro.

La Guía completa se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/565858/Gu_a_de_eficiencia_energetica_hoteles__comprimida_.pdf

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309