Search

Pese a la contingencia, Ruba mantiene crecimiento positivo

Pese a la contingencia, Ruba mantiene crecimiento positivo

Durante el primer semestre de 2020, Ruba mantuvo solidez financiera, pues del total de sus activos, el 60% está financiado con capital y solo el restante 40% con deuda

Recientemente, la desarrolladora chihuahuense Grupo Ruba presentó un informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual, a pesar de la contingencia, reportó una tendencia positiva en sus resultados durante el primer semestre de 2020.

Ruba registró crecimientos de 5% en viviendas escrituradas, 11% en ingresos, 3% en utilidad bruta, 2% en EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés) y 4% en utilidad neta.

Asimismo, la empresa destacó que se mantuvo una solidez financiera, pues del total de sus activos, el 60% está financiado con capital y solo el restante 40% con deuda. Además, comparado con diciembre del 2019, el activo total de la compañía creció 7%, y se integra, principalmente, por su inventario equivalente al 75% del total, su caja con el 14% y sus cuentas por cobrar a clientes con el 3 por ciento.

Una de las prioridades principales de Grupo Ruba ante la contingencia es el privilegiar la liquidez. De tal forma que, en el periodo de enero a junio del 2020, la empresa tuvo un flujo de efectivo neutral, y su ciclo de capital de trabajo fue de 414 días, 17 días de cartera, 523 de inventarios y 125 de proveedores.

Además, el reporte de flujo de efectivo indirecto muestra que los recursos totales provinieron 24% del resultado de la operación, 29% por el desplazamiento del inventario y 47% de financiamiento bancario. Mientras que el total de las aplicaciones fueron principalmente para el pago a proveedores con el 73% y 15% de clientes y otras cuentas por cobrar.

Al respecto, Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, señaló:

“Estamos conscientes del tamaño del reto que representa la actual emergencia sanitaria y la crisis económica que afecta al país y al sector. Por lo cual, mantendremos una política prudente al conservar como prioridad la salud de los colaboradores, clientes y proveedores y la solidez financiera de la empresa, fortaleciendo la liquidez y la administración ordenada y responsable de todos nuestros recursos”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.