Inicio / Vivienda / En Edomex sólo hay vivienda para 0.61% de trabajadores: CCEM

En Edomex sólo hay vivienda para 0.61% de trabajadores: CCEM

Vivienda |

La industria de la vivienda incide en 37 de las 42 ramas de la industria, y por cada casa construida se generan cinco empleos directos y cuatro indirectos: CCEM

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), precisó que el territorio mexiquense es la mayor entidad de acuerdo con su población y al número de trabajadores. Sin embargo, de los 1.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 1.3 millones no ha ejercido su derecho de crédito de vivienda.

Lo anterior se debe, principalmente, a una limitada oferta, que solo alcanza 4,338 casas inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV), es decir, sólo hay vivienda para el 0.61% de los trabajadores del Infonavit.

González Hernández destacó que la construcción de vivienda en el Edoméx ha decrecido hasta en un 80%, derivado de la limitada autorización de conjuntos habitacionales. Además, mencionó que el promedio anual de autorizaciones de vivienda ha reducido sustancialmente en los últimos 10 años, un ejemplo es que de 2018 a 2019 solo se autorizaron 8,085 proyectos.

“Cuando el sector vivienda permanece activo, se invierten miles de millones de pesos en obras de infraestructura y en obras comunitarias, que benefician a la sociedad y a los gobiernos, porque les trae pago de impuestos locales y desarrollo de economía local”, explicó la presidenta del CCEM.

Añadió que la industria de la vivienda incide en 37 de las 42 ramas de la industria, y por cada casa construida se generan cinco empleos directos y cuatro indirectos. Además de que promueve un crecimiento ordenado.

En este sentido, solicitó al Gobierno mexiquense una simplificación administrativa y una rápida autorización de conjuntos habitacionales. Esto podría ser un mecanismo para la reactivación económica de la entidad, ya que genera miles de empleos, patrimonio para los trabajadores y ahorros de hasta 10 veces al Gobierno.

“La economía del Estado de México se vería muy beneficiada en la generación de empleos a corto, mediano y largo plazo si se libera la inversión detenida por temas burocráticos que no benefician a nadie”, sostuvo González Hernández.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.