Inicio / Arquitectura / Cuarta Noche de Museos virtual presenta Casos de Archivo

Cuarta Noche de Museos virtual presenta Casos de Archivo

Arquitectura | Actualidad |

Las actividades de la Noche de Museos podrán disfrutarse este miércoles 29 de julio a partir de las 18:00 horas; a través de las redes sociales de los recintos del INBAL

Para la cuarta edición virtual de la Noche de Museos, algunos recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el proyecto Casos de Archivo; a través del cual se buscará generar un espacio de discusión; así como incentivar la investigación y difusión de los acervos documentales que cada recinto resguarda.

De esta manera, los museos Ex Teresa Arte Actual, Laboratorio Arte Alameda, de Arte Moderno, Proyecto Siqueiros (Sala de Arte Público y La Tallera), de Arte Carrillo Gil y Tamayo participarán con una selección de documentos para fomentar el diálogo con los espectadores; a fin de generar un ejercicio de imaginación y radiografía en torno a sus archivos patrimoniales.

Las actividades en torno al proyecto Casos de Archivo podrán disfrutarse este miércoles 29 de julio a las 18:00 horas; a través del canal oficial de YouTube del INBAL.

Por otro lado, otros recintos del INBAL participarán en la Noche de Museos del mes de julio con actividades como recorridos virtuales, conversatorios, cápsulas y conferencias.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, por ejemplo, transmitirá, a las 20:00 horas, un diálogo entre su directora, Marisol Argüelles, y el cineasta Alfredo Robert; en torno al arquitecto y pintor Juan O’Gorman y los detalles de su pintura Autorretrato múltiple.

Asimismo, el Salón de la Plástica Mexicana ofrecerá un recorrido por la exposición colectiva Istmo de Tehuantepec. Tratos, relatos y retratos; la cual cuenta con obras de artistas como Francisco Toledo, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Osvaldo Barra Cunningham, Mariana Yampolsky, Aurora Reyes, entre otros.

Además, como parte de la celebración del 180 aniversario del natalicio del pintor mexicano José María Velasco, el Museo Nacional de Arte transmitirá el video El secreto de Velasco, a las 18:00 horas; que explica el ejercicio de dibujo basado en la técnica que utilizaba el pintor para observar y retratar los elementos de la naturaleza que lo rodeaban.

De igual manera, se realizará un recorrido virtual por la exposición Fragmentos de la historia de México en la colección del Museo Nacional de Arte; en la que los internautas podrán conocer algunas obras del acervo realizadas durante el siglo XIX, con diversos pasajes de la historia de México.

Por su parte, el Museo Nacional de la Estampa presentará la entrevista Una charla sobre los museos en la nueva normalidad; con Francisco Reyes Palma, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL. Y el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá la cápsula Historias para contar: El origen de la colección del Museo Nacional de San Carlos; en la que se dará a conocer la historia de la formación y consolidación del acervo del recinto y su importancia actual.

Estas actividades también se podrán disfrutar este miércoles a partir de las 18:00 horas; a través de las redes sociales de los museos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.